El tráfico en las grandes ciudades colombianas

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

José Tovar Delgado

José Tovar Delgado

Columna: Opinión

e-mail: [email protected]

Las grandes ciudades colombianas que son: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla son unas ciudades donde el tráfico de vehículos particulares y públicos es algo impresionante e incomodo para el movimiento de las personas que les gusta salir con bastante frecuencia a pie, para admirar  las ciudades, donde nacieron o les ha tocado vivir la mayor parte de su vida, o las ciudades donde viven  en la actualidad.

Por eso es necesario que las autoridades en esas ciudades reglamenten el adecuado uso de los vehículos en las vías. Además en las turísticas como: Cartagena, San Andrés, Santa Marta y Riohacha, la capital del hermoso departamento de la Guajira; que ha cogido tanto auge últimamente.

 

Que en las épocas de mucha congestión, como son las turísticas, donde llegan demasiadas  personas de otras ciudades colombianas y hasta de los países vecinos; en sus vehículos particulares, a descansar y a conocer sus alrededores;  provocando lo que  llamamos "Infarto vehicular", también suele pasar esto.

Los problemas de contaminación ambiental  y del ruido, en especial en esas épocas  en aquellas  ciudades turísticas del país, donde van tantas gentes en sus vehículos particulares en plan de descanso y que van aumentando considerablemente con del paso del tiempo; se podrían disminuir un poco, o en forma definitiva. Si hubiera una determinación clara de las autoridades locales para organizar el tráfico de los carros particulares, de los buses, las busetas, de los taxis y hasta las bicicletas, que circulan en las calles y avenidas de las grandes ciudades de este precioso país, que actualmente hemos visto lo importante que ha sido gracias a los últimos buenos gobiernos, que hemos tenido.

Y precisamente, es por eso que han venido muchas personas a vivir en Colombia. Especialmente de los países vecinos, como Venezuela y los colombianos que llevaban tanto  tiempo de vivir en ese país.  Al ver las oportunidades de todos los órdenes que tienen en el nuestro, han resuelto venir definitivamente a vivir en Colombia, como los amigos venezolanos, los que quieren salir de su país pues la situación en la actualidad  es muy difícil.

Es necesario que las personas, tomen conciencia para qué sepan con toda claridad lo que deben hacer para corregir definitivamente esa  anomalía que nos está afectando gravemente a todos. De manera muy especial a las personas, que tienen que trabajar diariamente fuera de sus  casas o de sus apartamentos de residencia.

Por eso, se ha incrementado en Colombia y en todos los países del mundo cada vez más rápido, los trabajos en las casas, por medio de los teléfonos fijos, o los teléfonos celulares y el moderno sistema de Internet.  Lo que hace que el tráfico en las grandes ciudades Colombianas y del mundo disminuya un poco y con los  últimos sistemas de vías que hemos visto especialmente en Bogotá. Donde las vías que han existido por toda la vida, las han venido agrandando y en muchos casos las han convertido en doble vías y los puentes elevados que en la actualidad han aumentado considerablemente y las distintas calles de nuestras ciudades están vigiladas, por parte de  la policía de tránsito y el ejército.

También, existe otro sistema igualmente eficaz, para resolver este grave problema que debe ser debidamente solucionado lo más rápido posible. Que las personas medianamente ricas y de clases sociales altas, se acostumbren, montar en los servicios públicos que existen actualmente en las ciudades colombianas que son muy buenos, como  son: Los buses, las busetas y los taxis, que han demostrado ser muy limpios y cómodos.

 Pues de seguro les saldrán mucho  más económicos, ya que se estarían ahorrando: Gasolina, que cada vez sube de precio en el país, lo que no  nos explicamos los motivos para que eso ocurra, el aceite, las llantas, pues no se desgastarían tanto los vehículos y además se ahorrarían los parqueaderos, en los distintos sitios de las ciudades a donde tienen que ir a hacer sus diligencias diariamente.

 Ojalá, que todas estas recomendaciones que nos atrevemos a hacer, sin el ánimo de molestar a nadie se cumplan para así tratar de mejorar el problema del tránsito en el país y para obtener un aire más limpio y mucho más saludable.

Esto que estamos diciendo lo venimos comentando desde hace mucho tiempo y nadie nos hace caso. Ojalá que algún día oigan el clamor de las personas de Colombia, para solucionar tantos problemas que todavía por desgracia existe en el país. 

 

Más Noticias de esta sección

Publicidad