Los medios de comunicación como estrategias pedagógicas para el aprendizaje

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Escrito por:

Jorge Vacca Escobar

Jorge Vacca Escobar

Columna: Opinión

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Parece difícil hablar de Rock en pleno Festival de Cumbia, sin  embargo, para hablar de este tema es preciso asegurarnos que el título es comprendido por usted amigo lector, de ahí al hablar de estrategia  hagamos referencia todas las acciones o actividades que utilicemos en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, entendido que el alumno aprende lo que él quiere y le fascina; y no la actitud del maestro quien lo que desea es enseñar lo que él sabe; el índice de dificultad aumenta o disminuye en razón de los intereses y madurez que cada individuo tenga desde sus perspectivas para abordar una problemática.

 

Los maestros tenemos a la vista infinidades de recursos que el medio nos brinda para el desarrollo de nuestro quehacer diario; pero por una  miopía pedagógica no los vemos o tal vez los evadimos para evitar el cansancio o tener que crear o transcribir textos, o por tener la costumbre de no leer prensa, revista.   

Si acostumbramos a solo utilizar los textos guías que producen las casas editoriales, nos veremos abocados a la lectura y estudio de temas insulsos y de poco interés para el alumno, ya que se vuelven repetidores de conceptos, y textos marginales a la realidad; además, del costo de cada volumen. La propuesta es porqué no nos orientamos hacia el cambio de modelo o plan de estudio o trabajo académico , y buscamos una mejor estrategia como los son los periódicos; las revistas, gacetas dominicales, los videos o simplemente la observación y registro de todo lo que sucede en el patio durante el recreo o en el aula, entendida el aula como aquel espacio donde se intercambian ideas, actividades, ejercicios, no importa si es en la calle o debajo de un palo de mango; por qué no aplicamos la semiótica como estrategia, en el sentido de producir textos a partir de la lectura que hagamos  de los paisajes, fotografías, imágenes .

En los medios de comunicación escrita y oral se presentan las vivencias diarias a nivel local, nacional, internacional y mundial. Estas actividades serían una verdadera motivación para desarrollar un pensamiento crítico, una producción escritural, una argumentación real; y así mismo, la posibilidad de transversalizar las áreas con los conocimiento específicos. Los editoriales, fuentes de opinión presentan temas para el análisis, la reflexión y la comparación conceptual entre dos o más escritores que aborden una temática parecida; que a la vez, le brindaría la oportunidad a los alumnos para ejercitar su escritura,  y la posibilidad de presentar sus argumentos frente a una situación específica. Allí nacen los escritores.  

Una de las estrategias que planeamos para el año 2016, es repetir la experiencia del año 1994 en este diario, en la tarea  de publicar formatos con las Pruebas Saber; lectura de textos con diseños de taller de comprensión lectora y producción escrita; actividad que estaría supeditada al visto bueno del periódico;   la cual será de fácil accesibilidad  a cualquier alumno cada semana, no importando el estrato económico; y que justifica el pequeño gasto que genera la compra de un periódico.

Es posible que las estrategias de la utilización de los medios de comunicación puedan presentar algunas dificultades; pero, ninguna tan enorme si usted entra a formar parte de este tsunami  de utilizar los medios de comunicación como estrategia pedagógica en los procesos de aprendizaje.       

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