Un aniversario más de Marie Curie

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



El 7 de noviembre de 1867 nació en Varsovia, Polonia, Manya Sklodowska, más tarde conocida como Marie Curie. Se casó con el físico Pierre Curie en 1898 y ese año ambos descubrieron dos nuevos elementos: el polonio y el radio. Recibieron el Premio Nobel de Física en 1903. Marie perteneció a una familia dedicada a la docencia. Su padre era ateo y su madre católica. A raíz de la muerte de su hermana, de tifo, y de su madre, de tuberculosis, se volvió agnóstica. Padeció estrecheces económicas en su infancia.

 

Trabajó como institutriz y asistió a una "universidad volante" creada en Varsovia. En sus ratos libres se dedicaba al estudio de la física y las matemáticas. En 1891, por fin se instaló en París. Durante sus estudios en la Universidad de la Sorbona impartía clases para subsistir. Se dice que su alimento consistía en pan con mantequilla y te. Los universitarios se preguntaban: "¿Quién es esa muchacha de aspecto tímido y de expresión obstinada que viste tan pobremente?". Todos la miraban con desdén. Los estudiantes la llamaban 'la extranjera de apellido imposible' o 'la estudiante silenciosa'. No podían ellos imaginar que esa joven se convertiría más tarde, bajo el nombre de madame Curie, en una mujer ilustre y una gloria para la ciencia universal.

 Manya se licenció en ciencias físicas en 1893 y el año siguiente, mediante una beca, se licenció en matemáticas. Cuando en 1894 se conoció con Pierre ya se hacía llamar Marie. Durante la Primera Guerra Mundial Marie Curie recorrió hospitales de campaña para ayudar a los cirujanos con las nuevas técnicas radiológicas. Por esa entrega desinteresada en busca del bienestar de sus congéneres, fue llamada "Suprema bienhechora de la humanidad". No sobra agregar aquí una opinión de Einstein: "Madame Curie es, de todos los personajes célebres, el único al que la gloria no ha corrompido". El dinero que ganaron los esposos Curie con el primer Nobel lo destinaron a la construcción de un sanatorio. En 1904 Pierre fue nombrado profesor de física en la Universidad de París y en 1905 fue aceptado como miembro de la Academia Francesa.

 En relación con el primer Nobel de Marie Curie cabe señalar que el Comité Seleccionador no quería premiar a una mujer, pese a que había descubierto la radiación en compañía de su esposo y del francés Antoine-Henri Becquerel. De esta manera Marie Curie se convirtió en la primera mujer en ganar el prestigioso premio. Y no solo uno, porque en 1911 obtuvo el Nobel de Química. Ya su esposo había fallecido. Marie Curie murió el 4 de julio de 1934. Irène Curie, hija de los esposos Curie, fue fiel heredera de sus padres: ella y su marido, el francés Frédéric Joliot, descubrieron la radiactividad artificial en 1934. Por ello recibieron el Premio Nobel de Química de 1935. El interés y el valioso aporte que los científicos Curie dedicaron al desarrollo de la humanidad se ven reflejados en el máximo reconocimiento: cinco Premios Nobel a una sola familia. Irène murió en el Hospital Curie de París en 1956. Como en el caso de su madre, la exposición a la radiación le produjo leucemia.