Foro de Sao Paulo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Wilfrido De la Hoz

Wilfrido De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: wilfridodelahoz@gmail.com



En Colombia se está hablando con intensidad del Foro de Sao Paulo. Esta organización es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990. De acuerdo con sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe

 

Colombia es uno de los países miembros participantes del Foro de Sao Paulo con el Polo Democrático Alternativo, Presentes por el Socialismo, Partido Comunista y Marcha Patriótica. Otros que participan por Colombia son las Farc, ELN aunque el Partido de los Trabajadores de Brasil niega que hayan sido miembros. Las Farc y el ELN son consideradas una agrupación terrorista en 33 países, pero ninguno de los miembros del Foro de Sao Paulo los consideran así.

 En el momento de la fundación del Foro en 1990 el único miembro que ejercía el poder ejecutivo en un país era el Partido Comunista de Cuba, cuya dictadura se remonta desde 1959, después de Cuba le siguió Luiz Inácio Lula De Silva del Partido de los Trabajadores del Brasil, luego Tabaré Vázquez del Frente Amplio en Uruguay, Evo Morales por el Movimiento al Socialismo en Bolivia, Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile, Rafael Correa por  Alianza PAIS en Ecuador, Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, Fernando Lugo por la Alianza Patriótica para el Cambio en Paraguay, José Mujica por el Frente Amplio en Uruguay, Dilma Rousseff por el Partido de los Trabajadores de Brasil, Ollanta Humala por el Partido Nacionalista de Perú, Nicolás Maduro del Partido Socialista Unido de Venezuela, Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile de nuevo y Salvador Sánchez Cerén del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional. También hubo miembros del Foro de Sao Paulo que respaldaron a  Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argentina.

Antropólogos y periodistas colombianos consideran que siendo el Foro de Sao Paulo una organización importante para los propósitos de guerrilleros y narcoterroristas, necesita dentro de cada país el apoyo audaz de ONG que le ofrezcan la fuerza política, las cuales a su vez son apoyadas por organizaciones internacionales con apariencia de legalidad. Estas organizaciones no gubernamentales con variadísimas funciones en su objetivo social: feministas, ambientalistas, animalistas, colectivos de abogados, defensores de Derechos Humanos, homosexuales, indigenistas y activistas de toda pelambre. Todas ellas se movilizan en masa para defender los intereses de estas organizaciones y, por ende, del Foro de Sao Paulo.

He ahí la importancia del Foro de Sao Paulo y aprecien lo que está pasando actualmente en Venezuela y Colombia, dos países miembros de dicho foro con participaciones diferentes de uno y otro, pero envueltas en el mismo manto de quienes aspiran a imponer un sistema de producción en donde no prevalezca la libertad de empresa ni los principios de iniciativa privada para generar desarrollo y creación de riqueza. Entonces no nos extrañe que la Justicia Transicional, modelo Springer, y la Nueva Doctrina del Ejército puedan ser conclusiones y recomendaciones del Foro de Sao Paulo.

@WILFRIDODELAHOZ



Más Noticias de esta sección