Sobre la creación del posible departamento de la Depresión Momposina

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


"Dividir es el verbo que, desafortunadamente, más le gusta conjugar a los colombianos". Simón Bolívar Causa admiración que los gobernadores a cuyos departamentos le quitarían territorio para crear el nuevo departamento de la Depresión Momposina saluden esa idea tan absurda y no se opongan. Y de los respectivos alcaldes, mejor no hablar.

Absurda porque los millones de problemas que padece esta región incluso desde antes de nacer sólo cambiarían de nombre y de lugar. Los políticos que siempre han robado en los 3 departamentos que serían mutilados para la creación del nuevo, seguirían robando con otros nombres y quizás con los mismos apellidos.

Se extraña uno del hecho que ningún gobernador cuyo departamento sería desmembrado asuma la culpa del abandono histórico y paliara en algo esa triste situación, proponiendo, por ejemplo, una Gerencia para los 3 sures que coordine la inversión en este territorio lleno de esperanzas, de riquezas, de gente talentosa y noble, de brujas y hechiceras.

Los gobernadores ni se inmutan ni se imputan como si ese proyecto no afectara a su jurisdicción. ¡Claro que la afecta!: si le llegaban 1000 pesos del presupuesto de la nación le llegarán 500, por decir algo. Y si con 1000 nunca hacen nada mucho menos con la mitad.

Aunque el departamento del Magdalena alguna vez nombró un funcionario para atender la problemática de su territorio sur. Nunca hizo nada. Situación que no extraña porque siempre la apatía del Gobierno Departamental por esta parte del Departamento es lo que lo ha caracterizado. Y ahora peor porque no tenemos Gobernador y quien sabe hasta cuándo… Todos los dirigentes políticos de las respectivas zonas de los 3 departamentos y algunos líderes, desean que los 3 sures sea un departamento con el nombre de Depresión Momposina.

Pero ¿Qué gana esta vasta y rica región consiguiendo autonomía si la corrupción y la politiquería que siempre nos ha acompañado sólo cambiará de nombre y seguirá con nosotros? Tanto, que no nos hemos levantado muy bien por las madrugadas y ya está la bendita corrupción y la politiquería sucia y matrera reclamándonos el tinto sagrado de las 4 de la mañana como si fuera una obligación…

Para que nos pase como a los diferentes municipios que se han separado de su antigua cabecera dizque para progresar y hoy se les ve agonizando que no alcanzan un respiro a otro, mejor que nos dejen como estamos.

Ya me imagino, si este proyecto ve la luz, a lo politiqueros de siempre con su hipocresía de siempre, reclamando la paternidad del sueño hecho realidad, ahogándose en la posible futura capital, Mompox, de calor y de avaricia al ver que cuando se da vida a un ente nuevo, todo hay que crearlo, desde la portería para arriba y el presupuesto es muy generoso y hay de donde robar. ¿Y los problemas? Sí, aquellos por lo que se quiso separar del antiguo patrón? Ah, esos que esperen. Que no jodan tanto.

Lo importante es la burocracia y el dejar todo para el domingo, que es lo que le copiarían a sus colegas de algunos de los departamentos costeños. No hay necesidad de dejar a los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena como un cuaderno cuadriculado de escolar: hecho cuadritos, hecho pedacitos. Lo que falta es un gobernador en los respectivos entes territoriales que tenga los pantalones bien puestos y cree planes, proyectos concretos, para sus respectivos sures.

Se puede organizar una gerencia que canalice los recursos y se garantice su inversión y que no vaya solamente para financiar las fiestas de corralejas y de agrupaciones musicales y los niños que sigan muriéndose de hambre, sus habitantes sin vías ni salud, pero nos engañan con el guayabo eterno que siempre dejan las fiestas patronales auspiciadas (para eso sí hay recursos) por las alcaldías. Con eso nos anestesian.

Ganas. Eso es lo que falta en esta región olvidada de Dios. Si los gobernadores y alcaldes quisieran y amaran su región, estas tierras serían un paraíso donde todo tendría cobertura al 100%. Pero como eso no le conviene a los corruptos porque después ¿cuál sería la excusa para robar si todo está hecho y garantizado?. Entonces -dirán los politiqueros de siempre- mejor que dejemos así, qué carajos…

Seguro que el Congreso apoyará el proyecto. Ahí hay unos cuantos voticos para los politiqueros de siempre y habrá un presupuesto de "donde tomar prestado". Y como sucede siempre: "unos toman tragos pero a otros es a quienes les da el guayabo".

A las asociaciones que de buena fe pelean por esta realidad, los ladrones de cuello blanco las ignorarán cuando todo eso cuaje y las tirarán al olvido y todo será como siempre ha sido en estos sures con o sin departamento nuevo: tristeza, ruina y desolación.

Nota: el corregimiento de San Fernando, Magdalena, tiene más de 30 días sin servicio de agua. Habrá que pedirles a los santos que el servicio vuelva, porque el Gobernador está pendiente de su defensa y el Alcalde de Santa Ana, es ciego y sordo.

{jathumbnail off}