Carmen Balcells, agente literaria

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Carmen Balcells Segalà nació el 9 de agosto de 1930 en la pequeña población de Santa Fe de Segarra, Lérida, España. A los dieciséis años se trasladó con su familia a Barcelona. En 1955 entró en contacto con destacados escritores y comenzó a trabajar como corresponsal en Barcelona.

 

Trabajó con un editor y se dio cuenta de lo provechoso que resultaba esa tarea, en la cual el escritor solo percibía un bajo porcentaje por la venta de sus libros. Comprendió entonces que convenía mejor volverse agente directa de los escritores, a los que podría pagarles mucho más y al mismo tiempo reconocerles el valor de su trabajo.

 Su idea tuvo gran éxito: descubrió un campo prácticamente virgen si se concentraba en defender los intereses de escritores, en especial los de aquellos que creía que tenían valía y no podían dedicar todas sus energías a ello por tener que preocuparse por resolver cuestiones materiales. 

Su deseo de hacer dinero encontró el camino que estaba buscando. Se fue a París, donde fundó la Agencia Literaria Carmen Balcells. En más de una ocasión manifestó que siempre quiso ser rica. Y lo consiguió sin que los escritores que acudían a su agencia se sintieran explotados.

El secreto estaba en convencerlos de que su profesión era escribir; por eso asumía labores hasta personales de ellos y de sus familias con tal de que estuvieran todo el tiempo dedicados a lo suyo. Así se convirtió en protectora de los escritores del 'boom' y de paso acabó con la cesión a los editores de derechos universales y vitalicios, en cualquier lengua y en cualquier país y fijó las bases de una segmentación de esos derechos que resultó fundamental para la prosperidad y estabilidad económica de sus autores.

Carmen Balcells se inició en el tema editorial cuando un empresario brasileño la llevó a visitar al rumano Ventila Horia, que tenía una agencia literaria en Madrid: Carmen se convirtió en su representante en Barcelona. Más tarde se instaló por su cuenta. Después de casi cuarenta años de trabajo en su empresa, en el año 2000 anunció su retiro como agente literaria. Recibió varios reconocimientos importantes, entre ellos la Medalla de Oro de Bellas Artes y el título de doctora honoris causa otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2008 regresó a la dirección de su agencia, de la cual algunos escritores destacados se habían desvinculado por el retiro temporal de Balcells.

Carmen Balcells fue representante literaria de seis escritores galardonados con el Premio Nobel: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda. Además, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti, Juan Goytisolo, Álvaro Mutis, Alfredo Brice Echenique e Isabel Allende, entre otros. También representó a más de trescientos escritores de habla española y portuguesa. Su agencia literaria es una de las más potentes del mundo y cambió para siempre la situación de inferioridad del escritor en el mercado editorial.

Murió en Barcelona el 21 de septiembre de 2015, a la edad de ochenta y cinco años. A raíz de su muerte, dijo Vargas Llosa: "Fue mucho más que una agente o representante de los autores que tuvimos el privilegio de estar con ella". El periódico madrileño El País afirma que "Carmen Balcells pasará a la historia como impulsora del 'boom' literario latinoamericano". García Márquez la comparaba con la Mamá Grande de su libro de relatos. Un dato curioso: Carmen Balcells jamás escribió un libro.