¿Por qué no caen los presidentes en Colombia?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jacobo Solano Cerchiaro

Jacobo Solano Cerchiaro

Columna: Opinión

e-mail: jacobosolanoc@hotmail.com

Twitter: @JacoboSolanoC



Con la caída del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por corrupción queda demostrado que en América Latina los presidentes caen, ya en años anteriores habían salido: Fernando Lugo y Raúl Cubas de Paraguay, por manejos no muy santos; Manuel Zelaya de Honduras, por diferencias ideológicas con el Congreso; lo mismo que Lucio Gutiérrez, Jamild Mahuad y Abdala Bucaram en Ecuador, cuestionados por su estilo de gobernar y el manejo del presupuesto nacional; en Venezuela, fue destituido por la Corte Suprema, Carlos Andrés Pérez; en Perú, Alberto Fujimori por corrupción; en Brasil Fernando Collor de Melo, presentó su renuncia; Fernando De la Rúa en Argentina por el manejo económico; también Jean-Bertrand Aristide en Haití y Gonzalo Sánchez de Lozada, en Bolivia. ¿Por qué no ha pasado en Colombia? ¿Será que somos una democracia madura? No creo. ¿Qué nuestro país está libre de corrupción? Tampoco ¿Nuestros presidentes no han dado motivos? Mucho menos.

 

Entonces ¿Qué es lo que pasa? Casos como: El de Belisario Betancourt, por la toma del Palacio de Justicia que ocasionó un vacío de poder, ameritaba una investigación seria, pero no, todo se dilató y no pasó nada. El más aberrante y descarado, fue el proceso 8000 de Ernesto Samper, a pesar de que se probó el ingreso de dineros de la mafia con el consentimiento de todo su equipo; incluso, el tesorero y el gerente de la campaña, declararon que el candidato sabía y tampoco fue destituido.

El más reciente, las escuchas ilegales a periodistas y opositores en el gobierno del Álvaro Uribe, toda la cúpula cercana al primer mandatario está tras las rejas, pero tampoco pasó nada; a diferencia del presidente Richard Nixon que por algo similar fue destituido de su cargo en EEUU en la década del 70, el famoso Watergate.

A pesar de que el juicio político por parte del Senado, está contemplado en nuestra Constitución en los artículos 175 y 194, permiten juzgar al Presidente siempre y cuando hubiese cometido delitos e irregularidades, la realidad es que en Colombia el presidente goza de una protección natural de los congresistas con la inoperante comisión de absoluciones, perdón, de acusaciones, que a su vez, recibe beneficios del ejecutivo y eso dificulta la tarea de juzgarlos como se merecen; si a esto le sumamos que no existe presión popular como en los demás países de Latinoamérica, los presidentes en Colombia están blindados.

En la reforma al equilibrio de poderes de Santos, que hace trámite en la Corte Constitucional, se plantea la eliminación de dicha comisión para cambiarla por una de aforados, con más dientes; quien sabe que más se inventen para seguir protegiéndolos y que no sean sujetos de la administración de justicia. @JACOBOSOLANOC

Estocada: Las encuestas comienzan a hacer estragos, quienes van perdiendo, por lo general no creen en ellas. Sin embargo, es mejor que las tengan en cuenta antes de exponerse a un ridículo que puede terminar con sus carreras políticas. Septiembre, época de análisis, encuestas y alianzas, aunque hay algunas firmas que carecen de credibilidad.