Más exportadores para La Guajira

Columnas de Opinión
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El contraste de paisajes y el talento de la etnia wayuu son solo algunas de las riquezas que tiene La Guajira para abrirse paso como un proveedor internacional de bienes. Son diversos los mercados que están demandando lo que produce la región y en ProColombia tenemos las herramientas para llegar a ellos

 Tomar la decisión de exportar es el primer paso. Con nosotros, los empresarios acceden a información especializada que les permitirá conocer más sobre este proceso y romper con los paradigmas existentes.Identificamos que mercados como Rusia, Canadá, Alemania, Francia, España y Estados Unidos están interesados en comprar lo que La Guajira produce. Solo necesitamos más empresas que se atrevan a llevar su oferta al exterior.Son múltiples los alimentos del departamento con oportunidad de venta. Por nombrar algunos ejemplos está el banano, las frutas frescas y hortalizas, los derivados del café, la carne bovina, los filetes de pescado, los crustáceos y moluscos que, dependiendo del país comprador, varían en su presentación y documentación. Esta es parte de la asesoría que brindamos en nuestros programas de formación exportadora y de adecuación.La diversidad de colores y texturas hacen de las artesanías guajiras otro producto con potencial para vender en el exterior. Los tejidos que tienen plasmada la cultura wayuu son de especial interés para los consumidores foráneos, quienes valoran la historia que se esconde detrás de lo que compran. En Francia, por ejemplo, los están demandando en colores cálidos, como rojo, naranja y amarillo, pues evocan la cultura suramericana. Quieren artículos que sean auténticos de la región, por eso es significativo demostrar que son colombia-nos.Una vez se evalúa el potencial, y pasa por el proceso de formación, el empresario está listo para sentarse a negociar.

Por medio de su participación en macrorruedas de negocio, en un día se puede reunir hasta con 12 importadores de diversos países y mostrar sus productos.Sin duda, la internaciona-lización es el camino para crecer.
Al exportar una empresa se vuelve más competitiva en el mercado interno, disminuye el riesgo y se mantiene a la vanguardia. Tiene la oportunidad, además, de establecer alianzas estratégicas en el exterior para reducir costos, mejorar la eficiencia y diversificar su oferta de productos. Esto le permitirá una mayor rentabilidad en mercados externos.Es por esto que en ProColombia estamos en la búsqueda de potenciales exportadores guajiros. Este 28 de agosto, en nuestra Brigada Regional en el Hotel Taroa, llegaremos a Riohacha para orientar a las empresas sobre el proceso de internacio-nalización, validar sus opciones de exportación y ofrecerles nuestro abanico de servicios gratuitos. Así queremos que sean más compañías de la región las que acepten el reto de traspasar fronteras. Más información sobre la Brigada en http://brigadasregionales.procolombia.co

Por María Claudia Lacouture
Presidenta de ProColombia