De las promesas electorales

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



Prometer hasta salir elegido, después de elegido, olvidar lo prometido. Con todo respeto hacia el señor presidente Juan Manuel Santos; pero él prometió en su segundo mandato como candidato Presidente que los acuerdos que el gobierno hiciera en La Habana serían refrendados en consulta popular por el elector primario que somos el pueblo colombiano.

 

La idea del "Congresito" que me imagino  debió ser estudiada por expertos en la materia, no deja de ser un exabrupto jurídico porque no puede haber dos congresos funcionando a la vez y el tal "Congresito" con miembros de las Farc-EP incorporados legislando es inconstitucional.Los Senadores Roy Barreras y Armando Benedetti le pusieron un nombre elegante: "Comisión Legislativa Especial" como se dice coloquialmente en Venezuela "El mismo Musiú  con diferente cachimba".

 Esta misma estrategia la utilizó el comandante presidente Hugo Chávez Frías, desconoció el congreso, formó su brazo armado las Milicias Bolivarianas y se entronizó la izquierda en el poder con Presidencia vitalicia y hereditaria. Descuadernó el país, volviéndolo un caos. Les recomiendo leer el libro "Historia Inconstitucional de Venezuela" por Asdrúbal  Arias".

Las Farc-EP a través de Anncol parece que están socializando los acuerdos, porque ya están hablando que de 17.000 presos que esa organización tiene en las cárceles, recobren la libertad 12.000 que se han mantenido fieles a sus principios, los otros 5.000 se desmovilizaron detenidos y traer de los Estados Unidos a Simón Trinidad, pero dejan en la cárcel a los detenidos en la operación Jaque que los consideran traidores a su causa.

Si los que salen de la cárcel se reincorporan a labores agrícolas magnífico pero si cogen las armas quedan fortalecidos o intactos pudiéndose repetir lo ocurrido en Junio de 1994 que las Farc-EP con 1.200 hombres de diferentes frentes se tomaron la Calera, en las goteras de Bogotá  y hostigaron la Escuela de Artillería con morteros.

Ver  Bogotá sitiada. La información que da  el negociador Humberto de la Calle, no es clara, analicemos su respuesta: "En este orden de ideas, el llamado 'Congresito' es apenas una de las opciones dentro de los varios mecanismos posibles (...) no es exótico que el mismo Congreso, utilizando mecanismos vigentes, contribuya a la creación de métodos nuevos y expeditos para convertir en normas vinculantes las decisiones que se convengan",  Me parece confusa. Agrega: "Reformar la Constitución no es violarla. Lo acordado debe ser convenido en realidad y si se necesitan reformas constitucionales para ello, pues hay que hacerlas", Con su aclaración final, quedé en el limbo: "que debe darse la reflexión sobre los mecanismos de refrendación e implementación para que, de llegarse a un acuerdo final, se cuente con un método para convertir en realidad jurídico".

No se está en contra del proceso de paz o diálogos de La Habana, pero si es inquietante que 12.000 farianos convencidos abandonen las cárceles del país con una información vaga y un cambio en las reglas de juego, una cosa fue el Presidente candidato en campaña y otra es el que quiere sacar adelante un proceso de paz a toda costa y un Frankenstein no es lo mejor para Colombia.El presidente expresó: "no nos parece que sea conveniente un referendo". Y  agregó que "yo nunca me he montado en un referendo". Comedidamente le recuerdo sus palabras; "cualquier acuerdo al que lleguemos será sometido a la aprobación popular", "el proceso será sometido a refrendación", "ustedes (los ciudadanos) podrán decir aceptamos ó no aceptamos" y que "el pueblo colombiano será quien tome la última palabra".

Como van las cosas se puede embolatar el referendo con el "Congresito" con miembros de Farc-Ep en libertad. Como se puede apreciar, los militares que defendieron la Constitución y las Leyes de la República, a las cárceles, el Presidente habló que de firmar la paz no se necesitaba la Fuerza de Tarea Omega que es la unidad militar  que lleva el peso del control a los narcoterrorista y a los que atacaron a la población civil, sembrando minas antipersonales, secuestrando inocentes, reclutando menores, asesinando a la población civil, secuestrando, volando oleoductos, que a la fecha no se han podido reparar; a legislar apoyados de su organización intacta; armada, descansada y fortalecida; entonces ¿ quién podrá defendernos desmontada nuestras Fuerzas Especiales.? Porque el Chapulín Colorado falleció.