Recordando a Nat 'King' Cole

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Cuando escuchamos canciones como 'Ansiedad' y 'Adelita', ambas sacadas adelante en un idioma español "masticado" por Nat 'King' Cole, no podemos menos que pensar en un hecho que resulta paradójico: la imperfección puede llevar al éxito. Para no ir tan lejos, citemos el ejemplo de Sofía Vergara, la modelo y actriz barranquillera que ha llegado al Paseo o 'hall' de la Fama en los Estados Unidos gracias a su inglés con

fuerte acento latino. Actualmente se encuentra en la cima de su carrera y sabe que perfeccionar su dicción en la lengua de Shakespeare sería arruinar su bien ganado lugar entre las estrellas del celuloide.
En el caso de Nat 'King' Cole es preciso conocer pormenores de su vida personal y artística. Comencemos por decir que su nombre completo era Nathaniel Adams Coles y nació en Montgomery, Estados Unidos el 19 de marzo de 1919. Cantante, pianista y cantautor. Comenzó su carrera artística a los dieciséis años. Su familia se trasladó a Chicago cuando él era niño. Allí su padre, Edgard Coles, fue primero carnicero y luego pasó a ser diácono en la Iglesia Bautista. Su madre, Perlina Adams, tocaba el órgano de la iglesia y se convirtió en su maestra de piano; con el tiempo el pequeño llegó a destacarse tocando al piano música clásica. Admiraba a Louis Armstrong, a quien escuchaba de niño en Chicago. Más tarde, cuando Nat tocaba en uno de los locales de esa ciudad, le dieron el apodo de 'King'. Hizo parte de una banda que recorrió varias ciudades de los Estados Unidos. En Long Beach, California, decidió quedarse un tiempo. Se casó con Nadine Robinson y se trasladó a Los Ángeles, donde formó el Trío Nat King Cole. Para esa época ya había eliminado la letra s de su apellido Coles.
Un dato que poco se menciona de Cole es su condición de brillante pianista de jazz. Nat 'King' Cole, con piano, guitarra y bajo introdujo una verdadera revolución musical. Se cuenta que el artista jamás se consideró un buen cantante; incluso se avergonzaba de su voz y solo en 1940 pudo llegar al gran público con la canción 'Sweet Lorraine'. Ese mismo año firmó contrato con la casa disquera Capitol Records, a la que le hizo ganar una gran fortuna. Su primer éxito se basó en una leyenda afroamericana que su padre utilizaba como tema en sus sermones. Esa canción, titulada 'Straighten up and fly right' se considera como predecesora de las primeras grabaciones de rock and roll. En 1950 Nat 'King' Cole alcanzó el mayor número de ventas con la canción 'Mona Lisa'. El cantante juró que jamás actuaría en lugares donde se manifestara la discriminación racial. Así lo hizo.
En 1958 Nat 'King' Cole grabó canciones en español, en La Habana y México. El resultado fue su disco de larga duración (LP) titulado 'Cole Español'. Pero su consagración en nuestra lengua la consiguió al grabar 'Ansiedad', del venezolano José Enrique Sarabia. El cantante debió fijar en su memoria cada frase, pues nunca aprendió español. Esta canción fue incluida en su álbum 'A mis amigos', en 1959. Recuérdese también la canción 'Adelita'. Por último, diremos que el nombre de Cole está ligado a Paul McCartney, el exBeatle autor de 'Yesterday', pues estudiosos han encontrado en esta última canción fuerte influencia del autor que el 15 de febrero de 1965 falleció en Santa Mónica, California, víctima de un cáncer pulmonar.