La lucha antimafia y anticorrupción

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Alfonso Lopez Carrascal

Alfonso Lopez Carrascal

Columna: Pedagogía Constitucional

e-mail: lopezcarrascal@yahoo.com



El paso del Derecho Español durante la colonia, llamado también Derecho Indiano, le permitió a la Corona, establecer juicios de residencia para quienes se apropiaran de los dineros de las Arcas Reales, para lo cual en forma sumaria se les colgaba del árbol de la justicia que siempre crecía en los parques del Reino. No era fácil para entonces apropiarse de esos dineros públicos que pertenecían al Rey. Ahora llama la

atención, que países como la China, utilicen la pena de muerte, para luchar contra las mafias y los grupos de corrupción y la prensa de ese país, habla de una noticia cálida, de lo sucedido en el centro de la China , en una ciudad con mas de 35 millones de habitantes, como es Chongqin (centro de China), donde se cuenta que fue ejecutada la reina de la prostitución en esa ciudad , donde la señora Wang Ziqi, la líder de una de las redes de prostitución mas grandes de China, fue ejecutada por autoridades de ese país. Ella y su hermana, eran las dueñas y señoras de una red de servicios sexuales en hoteles y salones de belleza de dicha ciudad. Se afirma como es la costumbre actual en la China, se le dio un tiro en la nuca, pero el escándalo es mayor porque al igual que esta señora, líder de la referida red, también cayeron y fueron detenidos el jefe del partido local y aparato judicial, además de policías, jueces, empresarios y políticos y muchos de ellos fueron privados de su vida. Las mujeres eran forzadas por la señora Wang a prostituirse, para lo cual eran vinculadas por medio de engaños y se les retenían las tarjetas de identidad, al igual que sus ahorros, para evitar que se salieran de la red, explicaba un medio de comunicación. El gobierno chino, se mostró silencioso para decir en qué lugar de ese país se le hacen las ejecuciones y por lo tanto la noticia muestra otros detalles que la muerte de esas personas, mafias que casi siempre actúan en connivencia con los mismos líderes comunistas y de policía.

La noticia que nos llega ahora es la privación de la libertad de dos colombianos, involucrados en el tráfico de la droga, que pueden ser también condenados a muerte. Un país como la China que en la época del imperio inglés, esos países asiáticos vivieron del tráfico del opio, ahora también consideran el tráfico de drogas como un delito que va contra la seguridad nacional, y por consiguiente la condena, de no ser la cadena perpetua o la privación por muchos años, de la pena de muerte. Nuestra Ministra de Relaciones Exteriores estuvo en la China hablando con este par de presos compatriotas, pero las autoridades chinas señalan que una cosa es la China y otra cosa es Colombia. Nos preguntamos como reflexión, ¿hasta dónde la pena de muerte, puede ser un mecanismo en la lucha contra las mafias y la corrupción? Colombia está atada al Bloque de Constitucionalidad, ya que por tratados y convenios internacionales, no es posible aplicar ese tipo de condenas, que pueden ser consideradas como regresivas, pero miremos la experiencia de la China y las experiencias que nos enseñaron los españoles en el periodo colonial, cuando estuvimos sometidos al mandato de las siete partidas, que establecía rigurosamente la pena de muerte.