Lawrence de Arabia es más que una película

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Acotaciones de los Viernes

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Las efemérides tienen el poder de transportarnos a través del tiempo para instalarnos frente a hechos del pasado.

Un día como el de mañana, 15 de agosto, nos recuerda acontecimientos que merecen destacarse. Citemos algunos de ellos: en 1771: Nació sir Walter Scott, poeta y novelista escocés.

En 1914 se inauguró oficialmente el Canal de Panamá. En 1945 Japón firmó su rendición. Corea se liberó del Japón después de 35 años de coloniaje; se dividió en Corea del Sur y Corea del Norte.

En 1947 India proclamó su independencia y se dividió en la Nueva India y Pakistán. En 1961 Alemania Oriental comenzó a construir el Muro de Berlín.

En 1971 Bahrein se independizó de Gran Bretaña. Nos ocuparemos hoy de Lawrence de Arabia.

Thomas Edgard Lawrence nació el 15 de agosto de 1888 en Tremadoc, Gales, Reino Unido. La familia se estableció en Oxford después de peregrinar por Escocia y Francia.

Thomas Lawrence fue militar, arqueólogo y escritor. Se dio a conocer por su papel de enlace en la revuelta árabe contra el dominio otomano, durante la Primera Guerra Mundial.

Lawrence estudió lenguas clásicas y arqueología en la Universidad de Oxford. Se interesó por las culturas del Cercano Oriente. En 1910 viajó en una expedición arqueológica con el equipo del Museo Británico. Para conocer a fondo los pueblos y la lengua árabe recorrió en bicicleta Siria, Líbano, Palestina y otros puntos de Mesopotamia.

En 1914, poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, se vinculó a una compañía topográfica que, en realidad, era una empresa de espionaje militar británico. Lo destinaron a El Cairo, misión que le permitió convertirse en el personaje de leyenda que hoy conocemos.

Se lo instruyó para que fomentara la revuelta de los árabes en contra de los turcos, labor que cumplió debido a la gran amistad que estableció con el emir Faysal, hijo del rey Hussein. Transmitió a los árabes la idea de unidad nacional, pero al mismo tiempo apoyaba las acciones del gobierno británico.

Lawrence quería ver consolidada la idea de crear una confederación árabe ligada al Reino Unido, pero se decepcionó cuando se firmó el Tratado de Versalles, en 1919, que cedió a Francia un mandato sobre Siria.

La presencia de Lawrence se volvió casi imprescindible para el Reino Unido. Asesoró a Winston Churchill en asuntos árabes y lo acompañó a Egipto y Palestina.

Lawrence rechazó las condecoraciones que quiso concederle el rey Jorge V. En 1922 se alistó en la RAF (Real Fuerza Aérea) bajo el nombre de John Hume Ross. Posteriormente se enroló, con otro nombre falso, en una unidad acorazada y allí sirvió como soldado raso en la India. Más tarde volvió a la RAF, donde fue mecánico.

Como escritor, Lawrence consignó sus vivencias en el desierto en el libro 'Los siete pilares de la sabiduría' (1926), obra de la cual diría Jorge Luis Borges: "Los siete pilares de la sabiduría es el único libro memorable de la Primera Guerra Mundial".

Después de su muerte aparecieron 'La mina' (1936) y una recopilación de sus 'Cartas'.

El 19 de mayo de 1935, en un absurdo accidente de motocicleta, falleció sir Lawrence de Arabia. Para el recuerdo se filmó la película 'Lawrence de Arabia', con el actor Peter O'Toole y las magníficas imágenes del cine moderno.



Más Noticias de esta sección