×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 5110

Orientación lingüística

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hola, amigos, en cumplimiento de mi promesa de la semana pasada, voy a comentar los errores que se presentan en la introducción al libro que el Grupo Educativo Fabio Pardo editó con el fin de que sirviera como preparación de los muchachos para las pruebas de estado, titulado "Actuar y Competir". No es propiamente la introducción, pero sí hace parte de ella.

Es una página que no tiene firma, solo aparece la dirección "web" del Icfes, como firma responsable, bajo el título "¿Qué es el Icfes?, y ya en su tercer párrafo dice: "… Exámenes Nacionales, denominados así por ser pruebas unificadas para toda la población colombiana y por que en su calificación se utilizaron…" Error: debió ser "porque", una sola palabra.

 "Porque" es una conjunción que sirve para responder una pregunta hecha con "Por qué", y para unir una consecuencia con su causa, caso que se cumple en el ejemplo citado, por eso debió ser la conjunción lo utilizado por los editores.

En el párrafo siguiente, ya casi al final, dice: "… esta confrontación sufrió durante este lapso de tiempo algunas modificaciones." Horror: Si es "lapso", naturalmente es "de tiempo", realidad que debe ser de conocimiento para los editores y principalmente para el Icfes. Esa expresión es una redundancia horrible, que solo se les perdona a quienes no han tenido la oportunidad de disfrutar de la vida académica. De todos modos, no estaría de más que consultaran el diccionario para confirmar lo que les digo.

En el último párrafo, dice que "A partir de marzo del 2000, se aplica un nuevo Examen de Estado, cuyo proceso inicio en 1995". Error: no sé por qué con mayúsculas esos términos: examen y estado, pero lo acepto si la explicación es que así se llamaba la prueba, lo que la convertiría en un par de nombres propios, pero sí es grave, repito, teniendo en cuenta quiénes son sus autores, la falta de la tilde en el verbo "inició", por ser agudo terminado en vocal.

Cualquiera podrá decir que "esas son cosas que pasan", pero no, sobre todo si consideramos que es un grupo, al parecer, formado por educadores, puesto que en la página anterior enlistan a los "Profesores Participantes" y hay nueve (9), lo que indica que son profesionales de la educación, a quienes no se les pueden perdonar esas faltas.

 Peor aún si miramos que lleva el aval de la institución que se encarga de evaluar los procesos educativos del país, pues ¿tendrá autoridad para evaluar, por lo menos en ortografía? En mi pensar, deberían, antes, evaluar a los organizadores de esas pruebas a ver si saben escribir correctamente.

Finalmente, amables lectores, quiero presentar mi protesta, por este medio, por la forma como en uso de la petulancia que lo caracteriza (¡Qué diferencia con su padre, don Mario Alfonso, a quien todos los que tuvimos la oportunidad de tratar aprendimos a apreciar sinceramente!), el Secretario de Educación Distrital irrespetó a los educadores al tratarlos de locos.

Pues, por una parte, no lo son y por otra, si lo fueran, él, con su actuación (para favorecer solo a sus amigos) sería el principal responsable. Señor Secretario, la autoridad se ejerce respetando al gobernado. Respete, por favor. No más por hoy, gracias mil por su atención, y hasta el próximo sábado.