De la guerra prolongada a los diálogos de La Habana

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Caicedo Correa

Jorge Caicedo Correa

Columna: Opinión

e-mail: jcaicedoster@gmail.com



Mao Tse-Tung escribió en 1938 un manual de "Guerra Prolongada" que se utilizó en su lucha revolucionaria y logró inmovilizar casi 150.000 Soldados Imperiales japoneses logrando la victoria que todos conocemos.
En los diálogos de paz de la Habana, se calcó el aspecto militar que planteó Mao Tse-Tung en su manual de guerra por las acciones dilatorias en la mesa de negociaciones.
Las conversaciones se iniciaron en Octubre de 2012, esto es van a cumplir 3 años, las incorporaron al plan "Renacer" ideado por Alfonso Cano que en su punto segundo dice así:" Replantear el trabajo internacional que se vino a menos, luego de la muerte de Reyes y la evidencia encontrada en sus computadores".
Las relaciones Internacionales las FARC-EP las está efectuando en la Habana con lujo de detalles con entrevistas a Cancilleres, intelectuales de izquierda, periodistas, Jefes de Estado, conferencias televisivas etc., olvidándose de los cinco puntos pactados en la agenda inicial.
Con esa plataforma internacional al Jefe de Negociadores del Gobierno Humberto de la Calle no le queda más sino sentar su posición: "Por bien o por mal, el proceso de paz se está acabando". Como lo expresó a los diarios el domingo 5 de Julio del 2015 porque los diálogos se han convertido en una cantera de comunicados absurdos, que cuando se dinamita un tubo del oleoducto se evita que el petróleo se lo lleve el imperio. Por favor, los daños ecológicos duran hasta cien años en recuperarse.
Los diálogos están en un punto muerto, al no aceptar las FARC-EP la justicia transicional y el marco jurídico para la paz. El señor Presidente Juan Manuel Santos se pronunció al respecto: "Sino aceptan justicia transicional no hay paz. Que seremos generosos en aplicación de la pena lo seremos pero tienen que ser juzgados y condenados. Tienen que pasar por el cedazo de la justicia"
Se escuchan voces como la del exrepresentante a la cámara por el partido de la U, Miguel Gómez, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que el Marco Jurídico para la Paz no era suficiente para el grupo insurgente. "El Marco Jurídico para la Paz, la mayor claudicación legal del Estado es insuficiente para las Farc!! Quieren mucho más", señaló.
Cambiar el Código Penal, como Plantea las FARC-EP y que desaparezcan los delitos de rebelión y se justifique la protesta armada es un ex abrupto, eso no es potestativo del Presidente e inclusive a una Constituyente le queda difícil, por no decir imposible aprobarlo porque va en contra de tratados internacionales suscritos por Colombia.
Es una lástima que se pierda una oportunidad de paz con parte de ese grupo alzado en armas, porque ya están usando uniforme del ELN, Bacrim como los rastrojos etc., pero al gobierno no le queda otra opción que clarificar su posición con el Marco Jurídico para la paz y desarrollar un sistema integrado de verdad, justicia, reparación y no repetición.



Más Noticias de esta sección