Mi hermano

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Juan Galán Pachón

Juan Galán Pachón

Columna: Opinión

e-mail: prensa@juanmanuelgalan.com



Renunció el senador Carlos Fernando Galán a la dirección de Cambio Radical.

Este hecho es un llamado de alerta a los partidos políticos que creen en su potencial para transformar al país, para que retomen su compromiso con el cambio de viejas prácticas políticas y ejerzan control estricto, sobre las calidades de los candidatos que se presentarán el próximo mes de octubre.

Los obstáculos para cumplir con transparencia la labor de entregar avales para los comicios electorales, fueron la principal causa de la renuncia presentada por el senador Galán.

En particular, dijo que la falta de análisis y rigor a la hora de expedir el aval de la candidata a la Gobernación de la Guajira, Oneida Pinto, quien ha sido señalada de ser heredera de 'Kiko' Gómez, (actualmente en la cárcel por sus presuntos vínculos con grupos armado ilegales), fue el principal motivo de su decisión.

Cambio Radical, así como el Partido Liberal, ha llevado a cabo fuertes peleas internas para depurar su clase política dirigente.

Sin embargo, estas son luchas en las que no siempre se gana. En el caso del senador Carlos Fernando, recordemos que justo en el momento de asumir la dirección de esa colectividad en el 2011, revocó 300 avales concedidos por su partido político, con base en investigaciones y cuestionamientos que pesaban sobre los candidatos avalados. Ahora en el 2015, su partido decidió ignorar los señalamientos que serios periodistas han levantado sobre la candidata Pinto y otorgar el aval sin las formalidades establecidas.

Hechos como este, muestran las serias debilidades que tenemos para definir el apoyo a los candidatos a cargos públicos.

No podemos convertirnos en mercaderes de avales ni mucho menos, poner en entre dicho los ideales que guían la labor pública, entre ellos, el ejercicio transparente de la política.

Celebro el campanazo del senador Carlos Fernando. No es con murmullos que se hace un cambio.

Creo con firmeza, que nuestro silencio también envilece la política y por eso, invito a la inmensa mayoría de ciudadanos a que busquemos el cambio de viejas prácticas políticas y denunciemos candidatos que quieran hacer parte de ese mercado de avales, contra el que luchamos. Así, con liderazgo, recuperaremos el prestigio de la actividad política que tan desmoralizado tiene a nuestro país.



Más Noticias de esta sección