Dejar los intereses individuales

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Duque, pidió a todos los países unir esfuerzos en torno a la Organización Mundial de la Salud, OMS, dejar de lado los intereses individuales y pensar como un colectivo humano para vencer a la Covid-19; la OMS está llamada a que, en el multilateralismo, todos unan esfuerzos, para no pensar individualmente sino como un gran colectivo.

La OMS, es un Organismo de las Naciones Unidas que se ocupa de importantes temas de salud en todo el mundo; establece normas para el control de enfermedades, la atención de la salud y los medicamentos; lleva a cabo programas de educación e investigación, y publica artículos e informes científicos. Una de las metas más importantes es mejorar el acceso a la atención de la salud de las personas de los países en desarrollo y de los grupos que no reciben buena atención de la salud.

En las actuales circunstancias, la OMS decidió reemplazar su asamblea anual, que tradicionalmente celebra en mayo y que dura una semana, por una versión virtual de dos días para que los países pudiesen compartir la situación que están pasando y las medidas que han tomado para frenar la transmisión del virus.

Para enfrentar esta situación el mundo no tenía manuales, ningún país estaba suficientemente preparado para esta situación, que ha puesto al mundo entero ante el gran reto de nuestra historia, y es que no puede existir un dilema entre proteger la salud y el desarrollo económico de nuestro países.

Para volver a la normalidad, hay que ganarle al virus y que para ello será necesario mantener medidas básicas, principalmente mantener la distancia social, así como aumentar las capacidades nacionales para hacer más test de diagnóstico y rastrear a los contactos de las personas infectadas.

Se debe ser disciplinados, colaborativos y articulados para enfrentar con éxito esta situación; en Colombia se han tomado medidas difíciles, drásticas, pero se han visto que eso ha permitido que en número de muertes por millón de habitantes, el país se encuentra en una situación favorable, gracias a las decisiones acertadas que se han tomado y que han suido efectivas.

Otra medida, que de acuerdo al presidente colombiano dio buenos resultados en el país, fue proteger a los grupos de personas entre las que el coronavirus ha mostrado ser más letal, lo que evitó el colapso del sistema hospitalario.
Es importante la cooperación internacional por la necesidad de compartir el conocimiento científico que permitirá el desarrollo de tratamientos, vacunas y otras tecnologías que hagan posible detener la pandemia.


Más Noticias de esta sección