Ganando puntos en el exterior

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hay que apoyar todas las iniciativas que representen progreso y desarrollo y más aún si estas vienen acompañadas de un servicio invaluable a la comunidad, que abarca desde bienestar económico hasta presencia de la comunidad a nivel internacional.

Los wayuus son el pueblo indígena más numeroso de Venezuela y de Colombia; representan cerca del 11 % de la población del estado Zulia y cerca del 45% de la población del departamento de La Guajira. El 97 % de la población habla su idioma tradicional que es el wayuunaiki, el 32 % habla el castellano. Un 66 % no ha recibido ningún tipo de educación formal. La población wayuu en Colombia, según el censo de 2005, es de 270 413 personas, las cuales representan el 20 % de la población indígena del país, siendo el grupo más numeroso en Colombia. Según el censo de 2011 en Venezuela los wayuu son 415 498. Ya anteriormente, según los datos estimativos de Venezuela, la población conjunta de los dos países superaba los 400 000 wayuus y la organización social es caracterizada por clanes.

Es una región con un clima cálido, seco e inhóspito, bañada por los ríos Ranchería en Colombia y El Limón en Venezuela. Presenta unas estaciones climáticas marcadas por una primera temporada de lluvias, denominada Juyapu, que se desarrolla durante los meses de septiembre a diciembre, seguida de una época de sequía, conocida como Jemial, que va desde diciembre hasta abril; posteriormente, viene la segunda temporada de lluvias, llamada Iwa, para terminar con una larga temporada de sequía que va desde mayo a septiembre.

La artesanía de los indígenas Wayuu, poco a poco se ha ido posicionando en el mundo entero, por la belleza y la calidad de sus productos que son apetecidos en el mercado internacional. Bolsos wayú, zapatos de tela y madera o joyería artesana realizada con paja tetera son algunos de los diseños colombianos que se pueden ver en la primera edición de ‘Latin People’, la feria que impulsa la moda y el diseño de creadores y emprendedores latinoamericanos.

Artistas emergentes de Colombia presentan sus creaciones, entre las que han sobresalido los bolsos wayuu, coloristas bolsos elaborados a mano con la técnica del croché y con diferentes fibras naturales; la sabiduría artesanal de mujeres de La Guajira muestra piezas que combinan la rafia con tonalidades doradas y plateadas, así como bolso wayuu en versión lujosa en la versión de los ‘Latin People’ donde también hacen presencia trabajadores con más de cincuenta indígenas y artesanos y población de vulnerabilidad de Sucre y Córdoba con la idea de rescatar la cultura Zenú y dignificar esta labor ancestral con muestra de bolsos realizados con la fibra vegetal de caña flecha.

Además del trabajo que realizan los indígenas de la Región Caribe, también se destacan en esta versión de los premios, la joyería y los complementos que conforman uno de los sectores de diseños con más potencial en Colombia y prueba de ello es que en 2018, sus ventas al exterior aportaron casi 30 millones de dólares.

Aunque la primera edición se celebra en Madrid por los lazos que unen a España y Colombia, no se descarta celebrar futuras ediciones de ‘Latin People’ fuera de España y expandir así la moda latinoamericana y principalmente la colombiana para lograr posicionarse en el mercado internacional.

‘Latin People’ es un proyecto de largo recorrido que adelanta que para futuras ediciones están viendo la posibilidad de que se celebre en otras ciudades como Roma, Dubái o Londres, en donde con seguridad la artesanía colombiana y espacialmente la de la Región Caribe, mostrará la belleza de sus productos.


Más Noticias de esta sección