La migración y su impacto familiar dentro y fuera de Venezuela

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según el último informe llamado “Diáspora” realizado por Consultores 21 que recoge datos de una encuesta en Venezuela de opinión sobre el drama de la emigración, hace que por sus resultados nos detengamos un poco a reflexionar sobre el impacto que familiarmente tiene este proceso.

El no tener fuentes oficiales obliga a buscar maneras de poder dimensionar el problema. El dato reportado por Consultores 21 sobre las personas que emigran es una construcción a partir de: el número de personas de la familia nuclear que han emigrado en el hogar según lo declarado por el encuestado, combinado con el número de familias que dicen tener miembros en el exterior, multiplicado por la estimación de número de hogares que proyecta el INE para este año.

Desde que nos comienzan a educar nos recalcan que la familia es la parte principal de la sociedad y que ella constituye la base para el desarrollo y progreso de la misma. Estar familia de los pocos espacios donde nos sentimos confiados y protegidos. El tenerlos cerca (consanguínea o no no) fundamenta nuestro desarrollo psicológico, social y físico así como en ella encontramos y aprendemos las responsabilidades y obligaciones. El punto es que la familia venezolana en este momento se encuentra fracturada.

Algunos hallazgos del estudio mencionado y pensemos ¿a qué nos enfrentamos? Entre los principales resultados de éste segundo trimestre del año encontramos que el 56% de los que se quieren ir tienen planes para emigrar antes de que finalice el 2019. 41% de los que se van a ir, no tienen una fecha exacta para irse. La mitad de los que se van este año, tienen entre 25 y 44 años.

Punto 1 que impacta la familia, 5 de cada 10 venezolanos se quiere ir del país. Tenemos a media familia pensando en no estar en el país y la mitad de los que se van, tienen más de un familiar viviendo fuera del país.

El 49% de las familias venezolanas tienen al menos un miembro que ha emigrado del país. Esta cifra aumentó un 8% desde el último trimestre.

Punto 2 que impacta a la familia, en promedio 2 integrantes de cada una de estas familias viven fuera de Venezuela. La familia está dividida.

Otro punto tiene que ver con el promedio de las remesas que declaran recibir de los familiares en el exterior es de Bs. 161,958.00 Equivalente a $40 aproximadamente, tomando como referencia el precio promedio del dólar paralelo.

Punto 3 que impacta a la familia. La diáspora contribuye con el presupuesto familiar. 86% declara que la remesa cubre todo o casi todo el gasto.

Adicionalmente, 3 de cada 10 venezolanos piensa que sus familiares no regresarán.

Punto 4 que impacta a la familia. La fractura familiar y la expectativa de retorno.

Entre 15% y 19%* de los venezolanos han emigrado hasta junio de 2019, lo que equivale a un rango entre 4.771.216 y 6.047.340 personas.

Punto 5 que impacta a la familia. Tenemos un nuevo país fuera del país.

Esperamos que estos datos tan dramáticos ayuden a la reflexión sobre este grave problema de Venezuela. O nos unimos como familia y como comunidad y analizamos nuestra realidad o todos perdemos.