“Error de transcripción”

Editorial
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El viejo adagio de la justicia reza: “Cualquier cosa que diga puede ser utilizado en su contra”, en el caso de las decisiones que tome cualquier autoridad local en pleno debate electoral puede tener repercusiones tanto negativas como positivas a la hora que el ciudadano deposite su voto en las urnas.

No necesariamente se refiere a un castigo a aquellos candidatos que sigan la misma línea de aquel que está en el poder, puede ser que otros tengan mejores o más aterrizados proyectos que sean materializados en nuestro contexto, verbigracia,  el delicado momento de las relaciones entre la Administración distrital y los conductores de motocicletas, en especial aquellos que se dedican al transporte informal conocido como mototaxismo

Las mesas de trabajo para concertar tanto con el gremio del transporte público y con los representantes de las mototaxis son susceptibles a cualquier variante que se haga para el mejoramiento de la movilidad en el Distrito

El jueves pasado el decreto 325 emanado de la Administración local hizo serias modificaciones a la restricción de motocicletas, agregando en principio 4 días por mes en que no podía transitarse con parrillero, sin importar si era hombre o mujer.

Ese mismo día la secretaría de Movilidad Jazmín Sánchez Bozón manifestó que a la Norma había que hacerle una corrección debido a que no estaba expuesto en su totalidad el calendario de los días que por un año estaba estipulado en ese decreto.

Sólo estaban clarificados en el texto los días para los meses de septiembre, octubre y noviembre, quedando por especificar los otros nueve meses siguientes vigentes en la Norma.

Las reacciones casi que de inmediato al salir el decreto fueron de total rechazo.

Las redes sociales convocaron la opinión de todos desde aquellos que se benefician por la prestación del servicio de transporte ilegal, hasta quién es utilizan las motocicletas para su uso personal.

En pocas palabras, de 8 días al mes de pico y placa se le sumaban 4 más sin parrillero. Serían 12 días al mes qué perjudicaría las finanzas de aquellos que derivan su sustento de transportar pasajeros por toda la ciudad.

Aunque para la secretaría de Movilidad esto variaba para quienes les coincidía el día de su pico y placa con el día sin parrillero pasando de 8 a 7 días al mes sin restricción, era obvio que la medida estaba enfocada a reducir el mototaxismo como lo ordena la ley.

Al día siguiente el alcalde Rafael Martínez expuso a través de su cuenta en Facebook que había un “error en la transcripción” del decreto y que no eran cuatro días sino uno al mes de día sin parrillero.

Aunque el error fue enmendado con la modificación hecha en uno de los párrafos, queda la sensación de que la delicada relación que hay entre la Alcaldía y los mototaxistas no está marchando en los mejores términos,  algo que puede ser castigado a la hora de las votaciones del próximo 27 de octubre

Ojalá que las decisiones tomadas por el alcalde Martínez hayan sido en beneficio propio de todos y no en tratar de corregir para poder mantener a un grupo de ciudadanos qué hace 8 años apoyaron voluntariamente la campaña para la alcaldía de un militante de su misma corriente política y que durante la suya también contó con dicho respaldo.

El ajedrez de la política se juega a ritmo vertiginoso y más cuando se acerca la hora decisiva y cada movimiento que se haga debe jugarse con cabeza fría, sin titubear porque aunque la corrección se haga la imagen que proyecta no genera la confianza debida del propio ciudadano hacia sus líderes, o aquellos que aspiran a seguir llevando las mismas banderas dentro de un cargo de elección popular.