200 años de transformación

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En 1819 la Gran Colombia estaba conformada por cerca de 1,2 millones de habitantes, de los cuales 2.400 participaron como militares en la Batalla de Boyacá. Soldados llamados “Patriotas” que dieron el paso final para la constitución de una república democrática. Hoy somos más de 44 millones de colombianos con unas Fuerzas Armadas superiores a 255 mil miembros que defienden a diario nuestra soberanía.

Aunque la historia de la independencia abarca sucesos esenciales en 1810 y 1819, la historia de nuestra democracia empieza en 1923.En ese año se conforma el primer Congreso. Se fijan periodos para senadores de 8 años y para representantes de 4. Nace una nueva república que abarca no solo Colombia sino otras provincias de Venezuela, Ecuador y Panamá. Hoy en día todas estas son repúblicas independientes y democráticas excepto una: Venezuela. Un ejemplo de país donde algunos de sus líderes no entendieron los valores de la independencia y de la representación del pueblo enseñada hace más de 200 años.

El primer congreso creó las primeras libertades. Abolió la esclavitud de vientres. A nivel económico, generaron los primeros ingresos fiscales que no sobrepasaban el 4% de los Producto Interno Bruto. Se fortaleció la agroindustria creciente del Café y Banano. Santander empezó a ser gran exportador a la actual Venezuela. Se pusieron las primeras tarifas a las exportaciones e importaciones. Una economía naciente con dos industrias que hoy sería transformadas en más de 15 actividades económicas diferentes.

Simón Bolívar entendió la importancia de la institucionalidad. Creó los primeros 5 ministerios a los que llamó “secretarias”: interior, exterior, guerra, marina y hacienda. José María del Castillo fue el primer ministro de hacienda quien al llegar al cargo suprimió el tributo Indígena, La Alcabala-un impuesto real-, y el monopolio de aguardientes. Hoy tenemos 16 ministerios para diferentes ramas del país que coadyuvan a la dirección presidencial en sus objetivos.

El Ejército ha sido el protector y libertador de los pueblos. Son necesarios y deben ser respetados mientras sigan el camino de la constitución. En la Batalla del Pantano de Vargas hubo más de 2.000 soldados, donde destacaron 14 lanceros dirigidos por Juan José Rendón. Al final murieron más de 800 hombres de los dos bandos en guerra. A pesar de la violencia histórica de nuestro país; es el Ejército el que en diferentes etapas nos ha devuelto la seguridad. A fortuna de nuestros héroes tenemos hoy la tasa de homicidios a las fuerzas militares más baja de toda la historia.

Las mujeres también tuvieron participación en la independencia. En la Plaza Mayor de Santa Fe, se reunían para hacer tertulias políticas sobre la revolución. Entre ellas destaca, Juana Antonia Padrón de Montilla donde en su finca se firmó el acta de Chacachacare en 1813 la marcó el inicio de la campaña Libertadora de Oriente. También hacían presencia Vicenta Narváez, de Rosalía Sumalave y de Manuela Sanz de Santamaría.

El bicentenario es una oportunidad para valorar lo que tenemos como país. Las elecciones de octubre nos demuestran que como colombianos podemos ser representados y nuestro voto tiene un poder en la sociedad. La independencia nos dio las libertades y la institucionalidad. Esta última debe ser protegida contra aquellos que quieren destruirla.