A izar la bandera patria

Editorial
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Es un día de orgullo nacional; un día de sacar la bandera e izarla en las ventanas y puertas de todos los hogares para recordar a los héroes que hicieron historia para librarnos del yugo español. El 20 de Julio de 1810, el día del Grito de independencia de Colombia, fue el inicio de los sucesos que cambiaron la historia de nuestro país.

La historia nos dice que todo comenzó con un florero.

Era viernes - 20 de julio y día de mercado - cuando un criollo fue a pedir prestado un florero, un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia; sin embargo, hoy en día es claro que lo que sucedió este día no fue un hecho espontáneo como aquellos que habían caracterizado la vida política colonial. Fue la consecuencia de varias circunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron en una gran rebelión del pueblo.

Los criollos tenían razones de fondo, que el 20 de julio se convirtieron en la gota que rebosó la copa. En las juntas realizadas entre 1808 y 1810, a pesar de que los criollos fueron invitados, la representación era mínima: entre 36 peninsulares, había 9 americanos. Esto hizo que los criollos por primera vez pensaran en la posibilidad de acatar un Estado- Nación.

Los acontecimientos se dieron en forma continua dando los primeros pasos de una independencia que hoy, 209 años después se recuerda y se enseña a los niños y jóvenes la importancia de luchar unidos en bien de la patria.

Es por esto que los colombianos deben rendir honores a esas personas que se sacrificaron por el bien de la patria y ondear con orgullo el tricolor colombiano. Y esta acción debe ser de toda Colombia unida ya que la bandera colombiana será izada en la Tokyo Skytree, la torre más alta de la capital japonesa, para conmemorar los 209 años de la Independencia del país.

La iniciativa hace parte de una campaña de ProColombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país, que será lanzada hoy y busca motivar el orgullo nacional y el amor por la bandera.

La izada de la bandera en Tokio hace parte del proyecto “Co-nectados”, una iniciativa realizada en conjunto con las embajadas del país para posicionar a Colombia como destino atractivo para las exportaciones, la inversión y el turismo. Con esta campaña de #ViveTuBandera se busca que se sientan la misma pasión que sienten los colombianos cuando hablan de su país en el exterior, un país en transformación y lleno de oportunidades.

En ese sentido, los edificios insignias de todas las ciudades se deben vestir con el amarillo, el azul y el rojo de la bandera patria ya que existen muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestro país.