El apoyo al futbol femenino

Editorial
Tamaño Letra
  • Font Size
Después de las denuncias que han hecho las jugadoras de la selección Nacional del Futbol, que van desde acoso sexual hasta problemas económicos, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, confirmó que este año se realizará la tercera edición de la liga femenina, pese a que algunos directivos aseguraron en las últimas semanas que en el país no había suficientes jugadoras profesionales.

El deporte es una práctica que se debe apoyar desde todos los ámbitos y no deben ser óbice las situaciones presupuestales y económicas la razón para vetar a los deportistas que, además de realizarse como personas, contribuyen a dejar en alto el nombre de nuestro país en las esferas deportivas mundiales.

Con base en lo anterior la liga profesional femenina de la Dimayor debe ser una realidad en donde deben intervenir los gremios, comisiones de clubes para hacer esta selección una realidad, alejando así el fantasma del machismo en nuestro país, fantasma contra el cual luchan desde el gobierno central hasta las autoridades locales y regionales.

La comisión de club que tendrá la responsabilidad de formar la selección, estará conformada además por la Vicepresidencia, Coldeportes y el Ministerio de Trabajo, quien se encargará de conseguir la financiación para el torneo y con seguridad deben hacer parte las jugadoras, principales protagonistas.

La idea es que el campeonato se inicie en agosto, aunque señaló que aún no se sabe cuántos clubes participarán ni se ha definido el formato.

La decisión de la Dimayor fue tomada una semana después de que se asegurara que en Colombia no hay el número suficiente de futbolistas para estructurar un torneo profesional femenino y que se anunciara que se estudiaba la viabilidad de hacer uno semiprofesional ya que se necesitaría alrededor de unas 700 mujeres profesionales, que no se tienen en Colombia como profesionales en el fútbol colombiano.

La situación cambio, de un momento a otro; en Colombia se han disputado dos ligas femeninas profesionales que, en su momento, fueron calificadas por los dirigentes del fútbol como experiencia interesante, pero no productiva. La primera se disputó en 2017 y la ganó el Independiente Santa Fe, mientras que la segunda se jugó el año pasado y el vencedor fue el Atlético Huila, que luego levantó la Copa Libertadores femenina como campeón.

El anuncio de la realización de la liga profesional de mujeres en Colombia ocurre después de que algunas jugadoras de la selecciones de mayores y sub’ 17 denunciaron acoso laboral y sexual en esos equipos llegando a pagar las jugadoras sus billetes aéreos hacia Colombia cuando ha sido convocada a la selección, de igual forma se conoció que en algún momento se tenía una convocatoria paralela en la selección y que las futbolistas estaban obligadas a consignar en la cuenta personal del técnico los costos de hospedaje y alimentación cada vez que eran llamadas.

De seguro con el apoyo oficial se evitaran tantos abusos e irregularidades que atentan contra las jugadoras de la selección, que han llegado a demostrar todas sus capacidades deportivas llegando a coronarse como campeonas en la Copa Libertadores.

Más Noticias de esta sección

Publicidad