Una protección más eficaz

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La protección social para las mujeres en los países de América Latina es realmente preocupante, por lo que se hace urgente trabajar en la implementación de nuevas políticas públicas, que de verdad hagan efecto en esta situación que abarca a la mayoría de los países del mundo.

Es mucho lo que hay que trabajar, desde la definición de políticas públicas de seguridad social para lograr que la tarea del cuidado y protección de ellas tenga un reconocimiento, hasta la implementación y puesta en marcha de esas políticas para que sean aceptadas y acatadas para su cumplimiento.

En Colombia tenemos a Marta Lucia Ramírez, quien es la primera mujer en asumir el cargo de vicepresidenta en Colombia, siendo una de las abanderadas en esta tema y su preocupación llega a denunciar  la discriminación que se constata en las altas tasas de desempleo, brecha laboral y de protección social, alta carga de trabajo doméstico, más horas de trabajo semanal y una alta representación de las mujeres en la economía informal, como principales afectadores de las mujeres; de hecho, 29% de las mujeres no tiene ingreso propio en Iberoamérica y 9% de ellas están desempleadas. Por lo anterior, se requiere en todos los países de la región analizar los mecanismos de compensación que existen para entender de qué manera se puede mejorar.

Ahora es un momento determinante, donde se puede hacer un punto de quiebre para el desarrollo de la humanidad. En Colombia, particularmente, el Gobierno quiere transformar la historia de las mujeres, por lo que se está esforzándose para sumar metas cumplidas.

Hay que aunar esfuerzos para trabajar en el empoderamiento económico de las mujeres y las niñas, especialmente de aquellas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad; canalizar medidas que ayuden a generar protección social e igualdad de género en la región y el aporte femenino a las políticas que se implementen para ahuyentar el fantasma de represión contra la mujer.