Que descanse dos veces al año

Editorial
Tamaño Letra
  • Font Size

Actualmente el Parque Nacional Natural Tayrona  es una gran zona protegida que abarca las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta en las zonas adyacentes a la costa del Caribe y es conocido por sus caletas cubiertas por palmeras, lagunas costeras, selva tropical y una abundante biodiversidad, no  recibe visitantes desde el pasado 28 de enero hasta el 28 de febrero, con la finalidad de restaurar y darle respiro a la fauna  y flora del lugar y a la vez permitir que se presentes los cambios naturales en las playas para su recuperación.

En buena hora las autoridades del parque y las comunidades que habiten en la región tomaron esta sabia decisión, que creemos no debe ser una vez al año, sino dos veces, por los menos, para lograr que los procesos de recuperación se puedan dar a plenitud y conservar el equilibrio que necesita el Parque Tayrona para sus sostenimiento ambiental.

Si queremos  disfrutar y recrearnos con las bellezas que ofrece este parque, que tiene una capacidad de carga de 6.900 personas, siendo las Bahía Concha y Neguanje las playas que más gente ocupa, entre 1.500 y 2000 cada una, se debe tener cuidado con la cantidades de visitantes que entran, disfrutan y hasta duermen en esas bahías, entre ellas Cañaveral y Arrecifes, las más visitadas.

El Parque Nacional Natural Tayrona es uno de los parques naturales más importantes de Colombia; es hábitat de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m. y de las 15.000 hectáreas que conforman el parque, 3.000 son área marina, lo que refleja la importancia de su conservación y por ende de su descanso.

De otro lado las áreas protegidas del Sistema de Parques Naturales de Colombia fueron visitadas por al menos 1.831.192 personas el año pasado, una cifra que equivale a 178.102 turistas más con respecto a 2017. El número de visitantes de las 21 áreas protegidas con ecoturismo aumentó en un 10,8 % en el 2018, frente a los 1.653.090 turistas registrados en 2017, lo que nos indica la importancia de seguir trabajando en este tema.

Las áreas más visitadas fueron corales del Rosario, con 1.162.287 personas; Tayrona con 446.299;  Nevados con 54.095; la Sierra Nevada de Santa Marta  con 25.312 y Chingaza  con 24.83, incremento que se debe a la implementación de estrategias y al trabajo articulado con otras instituciones del Estado y con las organizaciones comunitarias operadoras..

Esas estrategias consistieron en la mejora de la infraestructura, la calidad de los servicios y campañas de promoción y divulgación, entre otras acciones.

En julio del 2017 se anunció la delimitación de cuatro páramos en diferentes departamentos del país para protegerlos de actividades mineras o extractivas. Las nuevas zonas protegidas son Sierra Nevada de Santa Marta, Sierra Nevada del Cocuy, en el noreste del país, y páramo de Chiles Cumbal y el de La Cocha-Patascoy, ambos cercanos a la frontera con Ecuador y Colombia recibió en 2018 un total de 4.388.815 visitantes extranjeros, lo que significó un aumento del 10,4 % con respecto al año anterior.

Más Noticias de esta sección

Publicidad