Un país, dos presidentes

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En un anunció que exacerbó la confusión, Juan Guiadó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se declaró este viernes presidente interino de ese país.

“Me apego a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para convocar elecciones libres y la unión del pueblo, Fuerzas Armadas y comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación”, dijo en un acto al que asistieron miles de opositores en Caracas.

Las palabras de Guaidó en cabildo abierto, de inmediato fueron acogidas por políticos nacionales y líderes de la comunidad internacional, quienes manifestaron su respaldo al joven de apenas 35 años.

Uno de los primeros en pronunciarse fue Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA. “Saludamos la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela conforme al Artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”, aseveró en sus redes sociales.

El artículo 233 de la Carta Magna de Venezuela establece que en caso de haber falta absoluta del jefe de Estado, debe asumir esa posición el Presidente del Legislativo.

Pero la declaración de Guaidó se dio un día después de la juramentación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, en un acto en el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ.

La posesión de Maduro se llevó a cabo ante el órgano judicial, a toda vez que este, dominado por el oficialismo, mediante dos sentencias con fecha de 2017, dejó sin funciones a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La OEA, sin embargo, declaró ilegítima la reelección y juramentación de Maduro, mediante una resolución que contó con 19 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones.

La Unión Europea y Estados Unidos también desconocieron el nuevo mandato de Maduro por considerar que es resultado de unas elecciones que no ofrecieron garantías.

Y es que el heredero político de Hugo Chávez fue reelegido como presidente el pasado mes de mayo en una jornada electoral donde la oposición no participó alegando falta de garantías y transparencia.

Por un lado, independientemente de la falta de apoyo internacional, Maduro ya tomó posesión, e hizo un llamado al oficialismo a defender su “revolución”.

Por el otro, Guaidó, denominado presidente interino, llamó a una “gran movilización en todos los rincones de Venezuela” el 23 de enero, fecha emblemática en ese país, pues ese día, en 1958 cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Mientras la situación se define, Venezuela, un país sumido en una crisis económica, social y de gobernabilidad, cuenta ahora con de presidentes.



Más Noticias de esta sección