Sigue el apoyo a la educación pública superior

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La situación de la educación pública en Colombia cada día es más difícil.
Después de las marchas en todo el país hace una semana, y con las realizadas ayer bajo enmarcadas con el mismo tema, el presidente Duque, pidió al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, buscar un billón de pesos, unos 327,6 millones de dólares, del presupuesto bienal de regalías para invertir en educación superior en los próximos dos años.

Para algunos estos recursos serán insuficientes; para otros ayudara a atenuar la difícil situación de la educación publica que viene de años anteriores, situación a la que le presidente Duque se ha comprometido solucionar. Esperamos que este reto impuesto por el mismo mandatario se cumpla en beneficio de los jóvenes de nuestro país.

En este orden de ideas, Duque impartió instrucciones muy claras al Ministro de Hacienda y a la directora del Departamento Nacional de Planeación, para que busquen en el marco del presupuesto bienal de regalías, un billón de pesos de recursos para la educación superior en los próximos dos años.

Las regalías son los ingresos que recibe la nación por la explotación de petróleo, gas y minerales, beneficios que permitirá fortalecer la educación superior en las regiones de Colombia y por ello se trabajará con los gobiernos locales para lograr ese esfuerzo.

En esta tarea no se puede dejar solo al Presidente; también deben involucrase el Congreso de la república y las bancadas, para que en el marco del presupuesto bienal de regalías, ayuden a cumplir esta meta logrando un billón del presupuesto bienal de regalías para ser invertido en la educación superior del país.

Estudiantes y profesores de las universidades públicas de Colombia realizaron ayer una movilización nacional, la segunda de este mes, para exigir más recursos para el sector. El pasado 10 de octubre, unos 450.000 estudiantes y profesores se manifestaron en diferentes ciudades, en la que se constituyó como la primera gran movilización que enfrentó el Gobierno del presidente Duque.

Según cálculos de expertos, la educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos, unos 1.048 millones de dólares, para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos, unos 4.914 millones de dólares, para inversión en infraestructura.

Es por ello que Duque reiteró que hay previstos para el sector unos 40 billones de pesos, unos 13.106 millones de dólares, a todas luces el más alto que ha tenido el país, y que su Gobierno consiguió en un presupuesto de inversión para el sector educativo de más de 4 billones de pesos, unos 1.310 millones de dólares. Se logró prácticamente duplicar o inclusive un poco más ya que se sabe de la importancia que tiene seguir buscando más recursos, por la urgencia que hay en todo el país.