Lunes ‘negro’ para la economía venezolana

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un lunes ‘negro’ vivirá Venezuela hoy, cuando entre en vigencia el paquete económico anunciado el viernes por el presidente Nicolás Maduro y que se prevé empeore la de por sí profunda crisis que vive ese país.

Y es que desde hoy, por decisión unilateral del mandatario nacional, sin consultar a ninguno de los gremios del cada vez más reducido sector privado, todos los trabajadores ganarán 35 veces más.

Aunque el heredero político del fallecido Hugo Chávez prometió que la medida busca estabilizar la economía del país, y devolverle el poder de compra a los trabajadores en un contexto en el que la inflación se estima en 1.000.000 por ciento al cierre de año, todo apunta a que la misma terminará de estrangular a las escasas empresas que con sacrificio aún sobreviven y reduzcan aún más las posibilidades de empleo.

Dicho de otra manera, los venezolanos con salario mínimo pasan de ganar cinco millones de bolívares –cinco mil pesos según la tasa de cambio no oficial que toman como referencia en la frontera- a 180 millones de bolívares -180 mil pesos según la tasa de cambio no oficial-.

Pero, como si fuera poco, hoy también entra en vigencia una nueva ”reconversión monetaria”, la tercera en la época Chávez-Maduro, que consiste en quitarle cinco ceros a la moneda.

La nueva familia de monedas y billetes en Venezuela recibirá el nombre de “bolívar soberano”  y entra en vigencia en un momento cuando en el país ni siquiera hay efectivo de la anterior denominación y cuando las entidades financieras estarán cerradas por ser lunes no laborable.

Además, hoy también se estrenará la criptomoneda “petro” como la segunda unidad contable, cuando ninguna entidad financiera abrirá sus puertas y la banca electrónica comenzará a trabajar tarde, cuando terminé de reiniciarse del apagón que comenzó ayer.

Desde el viernes los comercios están cerrados a la espera de la eliminación de cinco ceros a la moneda, una medida que despierta temor e incertidumbre y está precedida por la suspensión de los pagos electrónicos por unas horas en la tarde del domingo.

Por orden del Gobierno las clínicas entre ayer y hoy deben recibir las emergencias sin procesar los pagos.

Los consumidores dicen estar confundidos con la eliminación de cinco ceros y temen que aumenten todavía más los precios, lo que haría que el nuevo sueldo nazca ya devaluado.

Todos estos factores han estimulado las dudas de los ciudadanos que deberán adaptarse a estos cambios económicos, enmarcados en el “programa de recuperación, crecimiento y expansión económica” que el Ejecutivo pregona y que piensa imponer apoyado por policías y militares.



Más Noticias de esta sección