Compromiso cumplido

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia entregó a la Onu su instrumento de ratificación del Acuerdo de París sobre clima, completando el proceso para sumarse oficialmente a ese pacto adoptado a finales de 2015.

El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, Gei, a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra.

Hasta el 3 de noviembre de 2016 este instrumento internacional había sido firmado por 97 partes, lo cual comprende 96 países firmantes individualmente y la Unión Europea, la cual ratificó el acuerdo el 5 de octubre de 2016.  De esta manera se cumplió la condición para la entrada en vigor del acuerdo (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Este ambicioso y balanceado plan es un punto decisivo histórico en el objetivo de reducir el calentamiento global. El 1 de junio de 2017, el presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos de este acuerdo, dadas sus promesas de campaña en pro de los intereses económicos de la nación. Todos los demás países del mundo reiteraron su compromiso y comunicaron que no se iban a retirar del acuerdo aunque Estados Unidos lo hiciese. Los países latinoamericanos que más se habían involucrado en la consecución de los objetivos fijados en el acuerdo expresaron su preocupación por la reducción de transferencia de tecnología y financiación internacional que supondría la retirada de Estados Unidos para su proceso de transición energética.

El documento  que entregó nuestro país en la sede de la organización de la Onu es el paso que reitera el compromiso de Colombia con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El Congreso colombiano aprobó el pasado año el proyecto de ley necesario para ratificar el Acuerdo de París, que luego fue avalado por la Corte Constitucional. El pacto ya había sido firmado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en abril de 2016, durante una ceremonia en la sede de la Onu.

En el marco de este pacto, Colombia se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento para 2030.



Más Noticias de esta sección