Reforzar las fronteras

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las tensiones con el Gobierno de Ecuador siguen más cuando este sigue adelante en sus planes de proteger y blindar la frontera con Colombia para evitar problemas e seguridad en su país, como ha sucedido recientemente.

Ahora, Ecuador delineó sus políticas de seguridad integral y defensa en la conflictiva frontera con nuestro país, que incluye la operación de grupos élites militares y policiales, así como programas de asistencia social y productiva para la población.

Esas fueron varias de las decisiones adoptadas por un Consejo de Seguridad Pública y del Estado que se reunió por iniciativa del presidente del país, en donde también  se aprobó la política de Defensa y Seguridad para la frontera norte con Colombia, que abarcará varios objetivos estratégicos.

El plan sugiere una reorganización territorial de la zona limítrofe que se oriente a impulsar la seguridad en la provincia fronteriza de Esmeraldas, mediante una Fuerza de Tarea Conjunta reforzada con efectivos de las Fuerzas Especiales al mando de un general del Ejército.

Además, la Policía ejecutará El Plan Operacional para la lucha contra la delincuencia organizada, mediante la redistribución de efectivos de grupos especializados hacia la frontera con Colombia; así mismo, plantea la reactivación de los controles integrados ubicados en el sector norte y la ampliación de los controles y patrullajes fluviales en la región.

El plan que va a ejecutar Ecuador en sus fronteras es completo porque atiende otras responsabilidades del Estados; se integrarán programas de asistencia social, económica y productiva, y se fortalecerán la provisión de equipamientos públicos, educación, salud y diversificación productiva. Además, se propone crear incentivos económicos para la actividad comercial y productiva, y fortalecer los municipios como centros de provisión de servicios ya que el plan busca velar por la seguridad e impulsar la reactivación económica y la generación de empleo en la región.

La muerte de cuatro soldados por ataques, el asesinato de un equipo de prensa del diario El Comercio y el secuestro de una pareja de ecuatorianos, aún cautivos, han sido varios de los episodios más graves ocurridos en los últimos meses en la zona fronteriza.

Todos esos delitos han sido atribuidos a un grupo disidente de la ex guerrilla de las Farc, autodenominado Frente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”.

Algo bueno tenemos que copiar los colombianos de este plan, que puede fallar si al otro lado no hay la misma orientación.



Más Noticias de esta sección