Aunar esfuerzos y castigar a los culpables

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Nuevamente Colombia vuelve a ser foco de la atención internacional por la sistemática violencia que sigue azotando al país. El cobarde ataque en el que ocho policías fueron asesinados en una emboscada en San Pedro de Urabá, en Antioquia, enluteció al pueblo colombiano a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, lo que genero un rechazo de todas las esferas del ámbito colombiano.

Ese rechazo total al cobarde ataque debe ser respondido con absoluta contundencia tras los grupos responsables de estos actos, que siguen generando violencia y ahora aún más después de  asesinar, a un subintendente y siete patrulleros, que acompañaban a funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras cuando fueron emboscados en el caserío de El Tomate.

Este acto de barbarie no puede quedar impune; se debe perseguir y e ir detrás de los responsables para que enfrenten la justicia y sean condenados por este vil asesinato.

Ahora la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la Delegación de la Unión Europea en el país condenaron, también, enérgicamente el asesinato de estos ocho héroes de la patria que cayeron en una emboscada de la banda criminal del Clan del Golfo, en Antioquia.

La Misión de Verificación condenó enérgicamente el asesinato en Urabá  y se mostró toda su solidaridad con la Policía colombiana y con las familias de los fallecidos, que ha recibido los cuerpos en medio de escenas de dolor e inconformidad ante el asesinato de los oficiales que cumplían con su deber de proteger la tarea de restitución de tierras.

El Consejo de Seguridad, el secretario general de la Onu, han sido claros al afirmar que está surgiendo un claro consenso nacional que une a las instituciones y a la sociedad civil colombianas en torno a la protección de la vida, el trabajo y las contribuciones de los líderes comunitarios y sociales; sin embargo, el asesinato de los uniformados ilustra los desafíos de esta labor de  protección, por lo que se hace necesaria que las instituciones aúnen sus esfuerzos para permitir la pronta judicialización de los responsables.



Más Noticias de esta sección