Preparativos para la Semana Mayor

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Unos 520 mil viajeros se movilizarán por los 42 puestos de Control Migratorio de Colombia durante la Semana Santa, periodo se espera la entrada y salida de 520 mil viajeros, un 16 % más que la misma temporada del año anterior.

La creciente importancia del tema migratorio a nivel internacional, llevó a que el Gobierno colombiano asumiera el reto de crear una política pública para los colombianos residentes en el exterior. De esta manera se aborda el tema como un soporte transversal para la política del país, planteando la necesidad de continuar con iniciativas que promuevan la caracterización de la población migrante, la gestión de los flujos migratorios laborales y la ampliación de servicios sociales para los migrantes; de igual forma, se continúa con el desarrollo de estrategias que faciliten y acompañen el retorno de los colombianos a sus ciudades de origen.

Por otra parte, Migración Colombia da un adecuado manejo de las remesas y el apoyo para facilitar que los colombianos en el exterior puedan acercarse al sistema financiero con costos menores para sus transacciones se convirtió, a su vez, en una prioridad para el Gobierno Nacional. Con estas estrategias en mente se busca dar atención a los 3.378.345 de colombianos que residen en el exterior y generar mejoras en la calidad de vida, no solo de ellos sino de sus familias, entendiendo además que este sector se ha convertido en un grupo económico fundamental, puesto que según datos del Banco de la República, en el 2010 el ingreso de remesas al país alcanzó los US$4.023 millones.

La necesidad de impulsar la política migratoria ha llevado a que se realice un trabajo constante de participación en espacios multilaterales y bilaterales en aras de brindar mayores garantías y mejores servicios para los connacionales y ejercer un control como autoridad migratoria a ciudadanos nacionales y extranjeros en el territorio colombiano de manera técnica y especializada, brindando servicios de calidad, en el marco de la Constitución y la ley, garantiza esta institución.

 En 2018 Migración Colombia, como autoridad migratoria especializada, es reconocida por ser un modelo exitoso de gestión pública, de servicio y de promoción de los derechos humanos con capacidad de facilitar una migración regulada, ordenada y segura.

Ahora en este periodo de Semana Santa, que aprovechan muchos colombianos para descansar y para atender esa demanda y para atender la demanda, las autoridades pondrán en marcha un operativo orientado a prestar un óptimo servicio en los puestos de control durante la Semana Santa que comienza hoy  23 de marzo y finaliza el 2 de abril. De la labor harán parte 600 oficiales de Migración, entre los que están grafólogos, documentólogos, dactiloscopistas y miembros de la policía judicial, quienes facilitarán los procesos migratorios en todos los puntos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluvial.

Para esto también se debe tener en cuenta trabajar en mejorar los tiempos de atención, logrando que las personas duren máximo 45 minutos haciendo fila en las áreas y menos de 40 segundos en los filtros.

Los mayores aumentos de viajeros se evidenciarán en el aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, por donde se esperan que se muevan más de 55.000 pasajeros; el Puente Internacional de Rumichaca, en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador, donde el movimiento migratorio alcanzará cerca de 44.000 registros, un 66 % más con respecto al año anterior.

El Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, considerado el puesto migratorio más dinámico en la movilidad de viajeros en Colombia, espera la entrada y salida de 295.000 viajeros, con un promedio diario superior a los 26.000 registros.

Los principales destinos de los colombianos en el exterior en Semana Santa son Estados Unidos, Panamá, México, Ecuador y España.