Alerta de aumento de necesidades

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El gobierno nacional debe oír el clamor  de los colombianos sobre la definición de las estrategias a seguir con inmigración de venezolanos a nuestro país, que está causando problemas sociales, culturales y educativos. Ahora la Cruz Roja denuncio las crecientes necesidades humanitarias y vulnerabilidades existentes entre los venezolanos que cruzan a Colombia, y pidió a la comunidad internacional su apoyo.

De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, unas 796.000 personas ingresaron a Colombia desde Venezuela a través de puntos oficiales de migración en 2017. El volumen de personas en movimiento ya ha provocado repercusiones regionales, ya que muchas personas ahora cruzan desde Colombia a Ecuador y Brasil, y de allí a países más al sur, incluido Perú, Chile, Bolivia y Argentina.

Los colombianos cada vez más están más preocupados por esta situación en donde se  deben tomar medidas adicionales urgentes para garantizar que las personas puedan acceder a los servicios básicos y al apoyo que se les pueda brindar.

El gran volumen de personas que cruzan la frontera ha creado una situación compleja que requiere una acción inmediata. Las instituciones colombianas han trabajado durante más de un año para apoyar a las personas que llegan a Colombia y viajan por todo el país; pero se tiene que hacer más, para solucionar prontamente este problema ya que se estima que entre 2.000 y 10.000 personas se desplazan dentro de Colombia todos los días, y que el país se utiliza como zona de tránsito, punto de suministro o lugar de refugio temporal o de largo plazo. Estas cifras no incluyen personas que usan cruces fronterizos informales a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Hay que señalar que el movimiento de personas al otro lado de la frontera es complejo, pues algunas  entran y salen de Colombia para fines específicos; otras están migrando a otros países y otros terceros buscan un hogar permanente en Colombia y sin embargo, todos deberían poder acceder a los servicios básicos, y deberían estar protegidos de cualquier daño o acoso en sus viajes, sin distinción alguna.

Esta situación está generando importantes necesidades humanitarias en zonas de tránsito, lugares de asentamiento temporal o ciudades anfitrionas en Colombia, especialmente a lo largo de las fronteras Colombia-Venezuela y Colombia-Ecuador. Varios organismos han lanzado un llamamiento de emergencia internacional por 2,2 millones de francos suizos, 1,8 millones de euros,  para brindar un mayor apoyo a las 120.000 personas más vulnerables que han cruzado desde Venezuela.

El objetivo debe ser proporcionar una gama de servicios básicos, que incluyan atención médica, vivienda, agua, saneamiento e higiene, programación de transferencia de efectivo y apoyo a los medios de subsistencia para dar asistencia a más de 300.000 personas.