La derecha pisa fuerte en Colombia

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A 70 días de las elecciones presidenciales colombianas el panorama empieza a definirse con una derecha cohesionada alrededor de dos candidaturas sólidas mientras el centro y la izquierda discuten alianzas para dar la pelea en los comicios del 27 de mayo.

 

Las elecciones legislativas del pasado domingo fueron decisivas para despejar el horizonte electoral y mostraron que los aspirantes de la derecha, el senador Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, tienen grandes posibilidades de pasar a una segunda vuelta el 17 de junio.

Eso porque el Centro Democrático mostró músculo electoral y se convirtió en la primera fuerza en el Senado y la segunda de la Cámara, mientras que Duque obtuvo un poco más de cuatro millones de votos en una consulta entre partidos que lo ratificó como candidato de una alianza de derechas.

En cuanto a Vargas Lleras, el partido Cambio Radical, fundado por él y que lo apoya en estas elecciones, será la segunda fuerza del Senado y la tercera de la Cámara, un resultado que debe dar un balón de oxígeno a su candidatura después de varias semanas de caída en las encuestas.

Ningún partido obtuvo más del 20 % de la representación legislativa, pero Vargas Lleras fue tajante al afirmar: “sin importar los diferentes enfoques que tenemos en Colombia, se ganó en el primer gran round”, en referencia a la votación de la derecha, a la que hay que sumar la del Partido Conservador, tercera fuerza en el Senado y quinta en la Cámara.

Mientras tanto, el centro y la izquierda no se ponen de acuerdo en algo en lo que coinciden que es una necesidad: la unión de fuerzas para frenar el avance de la derecha e impedir una segunda vuelta entre Duque y Vargas Lleras.

Invitaciones a la unión han hecho el exvicepresidente y exnegociador de paz con las Farc Humberto de la Calle, candidato del Partido Liberal; el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, de la centrista Coalición Colombia, y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, aspirante del izquierdista Movimiento Colombia Humana, pero ninguno da el brazo a torcer en favor del otro.

“Petro planteó que la consulta (entre partidos) era el anticipo de la primera vuelta y quedó demostrado que no tiene la capacidad para ganar, significa que no tiene la capacidad para enfrentar la polarización. Nosotros somos la expresión para enfrentar el miedo”, aseguró esta semana Fajardo.

Por su parte, Petro, temido por buena parte del electorado por su pasado como guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), afirmó en Twitter que no tiene duda de “que el camino de una era de paz para Colombia presupone la unidad de todas sus fuerzas ciudadanas democráticas y progresistas del país”.

En el punto de mira de todos está el Partido de la Unidad Nacional (Partido de la U), del presidente Juan Manuel Santos, que no tiene candidato y que aunque mermó su representación en el Congreso, puede ser el fiel de la balanza en las elecciones de mayo.

De la Calle se reunió hoy con el presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri para ver la posibilidad de una alianza ya que les une la defensa del acuerdo de paz, pero sin resultados concretos.

A esta altura de la competencia las ideologías poco importan y por eso otro objeto del deseo es un sector del Partido Conservador que no ha garantizado el apoyo a la dupla Duque-Ramírez y está dispuesto a irse con el mejor postor.

Un hecho que no debe pasar desapercibido en esta campaña es la participación femenina en seis candidaturas, dos de ellas a la Presidencia y cuatro a la Vicepresidencia.

Por la Presidencia compiten las exsenadoras Viviane Morales, del movimiento Somos, de inspiración evangélica, y Piedad Córdoba, de Poder Ciudadano, ambas con un apoyo marginal en las encuestas de intención de voto.



Más Noticias de esta sección