Unir fuerzas contra el crimen

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, reconoció su preocupación por la presencia de miembros del crimen organizado mexicano en Colombia, pero resaltó la eficaz respuesta que están dando las fuerzas de seguridad y el Ejército.

Todo fenómeno delictivo preocupa, y efectivamente se ha constatado la presencia de ciudadanos mexicanos en territorio colombiano, básicamente en zonas cocaleras, donde han sido capturados, lo que ha generado temor por que vuelvan aparecer el crimen organizado etapa que supuestamente habíamos concluido.

Anteriormente y en prevención a esta peligrosa situación, México y Colombia hicieron acuerdos para fortalecer los mecanismos de coordinación en materia de seguridad y luchar contra el crimen organizado. Ambos países se comprometieron a coordinar operaciones entre las Fuerzas Militares de Colombia y las mexicanas en el océano Pacífico en el combate contra el narcotráfico y en este sentido, se aumentó la presencia de elementos en ese océano y se buscaron incluir en estas acciones otras marinas hacia el norte, el sur y en Centroamérica sobre la Costa Pacífica.

Se puede decir con certeza de que hay una conexión trasnacional, básicamente entre los carteles mexicanos y algunos grupos de criminalidad organizada del país y de ello está dando cuenta el Ejército y la Policía, con las grandes incautaciones de drogas realizadas por estos cuerpos, en los últimos días.

La Fiscalía también ha dado cuenta de la detención de numerosas personas que, provenientes de Ciudad de México, habían ingerido dinero dentro de gomas de látex para ingresarlo ilegalmente en el país, ante eso se ve que hay una fuerte relación no solamente del envío y del procesamiento de coca hacia México sino igualmente de ingresos de dinero proveniente de México, ya que se ha podido detener a personas.

Algo que no ha querido ver el gobierno nacional, es el vínculo con el narcotráfico de la disidencia de las Farc que no acató el acuerdo de paz con el Gobierno y que sigue delinquiendo y creando violencia en país.

La disidencia de la Farc se ha dedicado a mantener una relación criminal con carteles mexicanos, y eso lo ha podido constatar la Policía Nacional. Esos grupos están siendo fuertemente combativos y se debe arrojar resultados positivos, con la mayor prontitud para dar tranquilidad a los colombianos.