Aumento preocupante

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El comercio mundial de armas aumentó un 10 % en el periodo 2013-2017 con respecto al lustro anterior, reafirmando la condición de primer exportador mundial de Estados Unidos, a la vez que la de India como principal importador, y constata un aumento del flujo de armas a Asia, Oceanía y Oriente Medio, y un descenso en África, América y Europa.

Estados Unidos aumentó sus exportaciones un 25 % entre los dos lustros, acaparó el 34 % del total mundial y se distanció de Rusia, segunda con el 22 %, al vender armas a 98 países, un número significativamente más alto que cualquier otro exportador.

Oriente Medio, con Arabia Saudí a la cabeza, recibió casi la mitad de las exportaciones de armas de Estados Unidos, que para contrarrestar la influencia creciente de China en Asia y Oceanía elevó un 557 % sus exportaciones a India y su cooperación en seguridad con Vietnam.

Gracias a los acuerdos firmados por la administración de Barack Obama, el suministro de armas de EE.UU. alcanzó en 2013-2017 el nivel más alto desde finales de la década de 1990. Esos y otros contratos mayores cerrados en 2017 asegurarán que siga siendo el mayor exportador en los próximos años, en referencia al anterior presidente estadounidense, que cedió el poder a Donald Trump en enero de 2017.

La reducción en las entregas a algunos de sus principales socios como Argelia o China hizo que las exportaciones rusas cayeran un 7,1 %.

Francia con 6,7 %; Alemania, 5,8 % y China con 5,7 % le siguen en la clasificación de exportadores, en la que España mantiene la séptima plaza con el 2,9 % y un aumento del 12 % con respecto al periodo 2008-2012, con Australia, Turquía y Arabia Saudía, por ese orden, como principales destinos de las ventas españolas.

Brasil, el número 24 mundial con el 0,3 % del total, es el primer país latinoamericano exportador de armas, pese a una caída del 20 % en el último lustro, Hay tres países que han experimentado un crecimiento sustancial de sus exportaciones: Israel, con un 55 % más; Corea del Sur con 65 % y Turquía con 145 %. Asia y Oceanía, con el 42 %, y Oriente Medio, con el 32 %, son las regiones que más armas recibieron entre 2013 y 2017.

India reafirmó su liderazgo entre los importadores mundiales, con una subida del 24 % en su volumen de compra y un 12 % del total en el mundo, por las tensiones con Pakistán y China y su incapacidad de cubrir con producción propia su creciente demanda, según el Sipri.

Debido a un aumento del 225 %, Arabia Saudí ha ascendido a la segunda plaza, seguida por Egipto, Emiratos Árabes y China, cuya compra armamentística cayó un 19 %, al aumentar su capacidad de producción propia.


Más Noticias de esta sección