Consolidar control a deforestación

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Colombia debe consolidar a futuro los logros al control de la deforestación, a la mitigación y adaptación al cambio climático, así como lo referente al ordenamiento territorial y el país tiene que consolidar el control a la deforestación por las dinámicas regionales que se han dado en los últimos años.

En varios lugares del país se deforesta con la esperanza de que le sean tituladas esas tierras, a lo que se le suma el hecho de que también se tala para siembras de cultivos ilícitos. El país debe seguir trabajando en el ordenamiento territorial por cuanto se han logrado proteger cientos de hectáreas pero hay que hacer un esfuerzo en centros urbanos y en áreas metropolitanas, especialmente en las de mucho crecimiento como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Igualmente, Colombia debe seguir en la senda de avanzar en lo que tiene que ver con la adaptación y mitigación del cambio climático.

Por la situación geográfica el país es muy vulnerable a este fenómeno y hay casos verídicos de los efectos devastadores del cambio climático debido a la transformación de los territorios por inundaciones, deslizamientos, sequías y destrucción de cultivos.

Colombia es un país privilegiado porque es el primero en biodiversidad por kilómetro cuadrado, el tercero en palmas y reptiles, el cuarto en mamíferos y el sexto en el mundo con mayor riqueza hídrica. Además, tiene nueve humedales Ramsar, ha delimitado 30 páramos y tiene 311 tipos diferentes de ecosistemas continentales y marinos costeros.

La Convención Ramsar, que lleva el nombre de la ciudad de Irán donde se adoptó en 1971, es un tratado en el que participa el 90 % de los miembros de Naciones Unidas y su objetivo es la conservación y uso racional de los humedales del mundo.