Reuniones productivas

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


x En reunión del Gabinete Binacional, entre los gobiernos de Colombia y Ecuador  se llegó al acuerdo de reforzaron su integración y la labor conjunta en la frontera común para facilitar las migraciones y fortalecer la seguridad. El presiente colombiano Juan Manuel Santos y el ecuatoriano Lenín Moreno  llegaron a un acuerdo para formalizar la plataforma destinada al fortalecimiento del control migratorio entre los países, una herramienta importante si se tiene en cuenta que comparten una frontera de 586 kilómetros en donde residen unos tres millones de personas.

El Gabinete Binacional, que comenzó a operar en 2012, es un mecanismo que ha transformado la agenda entre los dos países limítrofes y se ha convertido en la hoja de ruta para las relaciones bilaterales, destacando  logros alcanzados en los diferentes ejes temáticos como infraestructura y conectividad, seguridad y defensa, asuntos ambientales, sociales y culturales, economía y comercio.

Bajo este nuevo aspecto se dan unas relaciones colombo-ecuatorianas más fortalecidas que establezca una hoja de ruta para el intercambio y la cooperación, bajo el precepto de la hermandad considerando que une a los dos países para trabajar en conjunto y favorecer la integración y el desarrollo.

Lo más interesante de estos resultados, obtenidos gracias al trabajo conjunto en seguridad y defensa, es el control de pasos fronterizos para evitar el contrabando de hidrocarburos y además el continuo intercambio de información e inteligencia en la lucha contra el flagelo que son las drogas.

Para dar forma a las buenas intenciones, los dos Gobiernos y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, suscribieron un memorando de entendimiento para determinar la administración del Fondo Binacional para proyectos en la zona de frontera y como parte de la colaboración en materia de seguridad, se duplicó la recompensa para quien dé información sobre un disidente de las Farc conocido con el alias de “Guacho”, acusado de ser el autor del atentado con bomba de enero pasado contra una comisaría ecuatoriana que dejó 28 heridos leves.

Además, los Gobiernos de Colombia y Ecuador destinarán 4 millones de dólares al fondo anunciado hoy para proyectos de desarrollo en la frontera común, informó la cancillería ecuatoriana.

Ecuador y Colombia comparten más de 500 kilómetros de frontera terrestre que va desde la zona costera, en el océano Pacífico, la sierra andina y la región amazónica.



Más Noticias de esta sección