Bajo amenazas

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 46 % de los ecosistemas de Colombia está bajo amenaza, según un estudio difundido por el Fondo Mundial para la Naturaleza, que lanzó esta advertencia con la finalidad de trabajar en estos medios amenazados que son de gran importancia, como pulmón de aire, para el país
Un ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismo vivos y el medio físico donde se relacionan; es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema siendo una comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico. Se considera que los factores abióticos y bióticos están ligados por las cadenas tróficas o sea el flujo de energía y nutrientes en los ecosistemas.5

Cerca del 50 % de los ecosistemas de Colombia está en un grado de amenaza, aproximadamente el 30 % del aérea original de los ecosistemas terrestres exhibe muestras de transformación o actividad humana, afectado la estabilidad de los ecosistema, sobre lo que se quiere llamar la atención.

El número total de ecosistemas identificados fue 85, de los cuales 17 se encuentran en peligro, lo que equivale a 21 %, y 20 están en estado crítico (25 %). Lo más grave es que la superficie de bosque se ha reducido en el país en 5,3 millones de hectáreas y las sabanas de la Orinoquía en 18,5 %.

Otra alerta que se prende es sobre las especies de recursos terrestres sufren que sobre explotación, lo cual compromete la supervivencia de muchas de estas, como son los frailejones, las palmas, las salvias y las orquídeas, considerada la flor nacional; de las 1.853 especies de plantas evaluadas, unas 665, que equivalen al 36 %, están amenazadas de extinción. Otro ejemplo de sobre explotación sucede con los recursos pesqueros marinos y de agua dulce, lo que causa un riesgo de extinción de estas especies.

Los peces son la especie de animales dulceacuícolas más amenazada y advierte que las cuencas de los ríos Magdalena, Orinoco y Amazonas muestran signos claros de una declinación alarmante de sus pesquerías. En el caso de las aves, uno de los grupos con más ejemplares en Colombia, el 48 % de las 125 especies analizadas se encuentra en estado vulnerable, el 40 % en peligro y el 12 % en peligro crítico.

Expertos en el tema apuntan a que la apuesta por la paz en el país va a proponer nuevas dificultades, como cambios en los ecosistemas de regiones que estuvieron marginadas del desarrollo convencional y para mitigar ese impacto se debe buscar un ordenamiento territorial más eficiente para el país y una gobernanza social más equitativa y justa así como unos mercados y finanzas que respeten la base de recursos nacionales.


Más Noticias de esta sección