Los derechos de las minorías

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Activistas colombianas denunciaron la falta de garantías para preservar la seguridad y otros derechos de las mujeres y las minorías étnicas en la implementación del proceso de paz, que atribuyeron a la negligencia del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a la corrupción que lo rodea.

La minoría étnica es un segmento de la sociedad que se distingue por su lengua, dialecto, raza, religión, cultura u origen histórico.

Estas diferencias a menudo, constituyen el motivo para que sean, o se sientan discriminados por la sociedad mayoritaria. Los derechos humanos son universales, civiles, políticos, sociales y culturales que pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo a los miembros de las minorías.

Los miembros de las minorías étnicas deben gozar de la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en términos iguales junto con los otros en la sociedad, sin discriminación de ningún tipo. Las minorías étnicas como grupos también gozan de ciertos derechos humanos específicamente ligados a su estatus étnico, incluyendo su derecho a mantener y disfrutar de su cultura, religión e idioma libres de discriminación.

El Gobierno colombiano está fallando por negligencia en el cumplimiento del marco normativo de derechos de la población indígena y de origen africano. Responsable del capítulo sobre etnias del Acuerdo de Paz, los afrodescendientes son la piedra en el zapato del desarrollo neoliberal, ya que los territorios que pueblan -de gran biodiversidad- son de interés económico para el Estado y la política minera.Los derechos a la propiedad colectiva son violados flagrantemente y con intencionalidad y los perjuicios del conflicto para la población afrocedescenciente, siempre en medio del fuego cruzado, siendo una  situación compleja porque continúa la presencia de grupos armados y existe riesgo para líderes comunitarios, particularmente mujeres.

Hasta la exguerrillera Camila Cienfuegos, participante en las negociaciones de paz, acusó a los intermediarios del encarecimiento exagerado de productos como alimentos que se proveen a distintas zonas; no quiso culpar directamente a Santos, pero tiene una maquinaria alrededor de corrupción y narcotráfico que no ayuda al problema, haciendo más difícil la situación para  la seguridad y otros derechos de las mujeres y las minorías étnicas.Muchas organizaciones de derechos civiles han echado la culpa al gobierno que no presta la ayuda para suplir los problemas en la falta de garantías y seguridad personal para posibilitar la reincorporación de las mujeres a la vida ordinaria tras el Acuerdo de Paz, en donde se descuidó el sector de los  servicios sociales adecuados para mujeres gestantes y lactantes y niños.Deja la preocupación de esta situación por lo que supone que hay un limbo jurídico para los antiguos combatientes, el cual es peligroso para  la implementación del proceso de paz.