El sueño Caribe

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El sueño de la autonomía caribe, comenzó a vislumbrarse desde el pasado jueves en Barranquilla, donde los gobernadores de la Región Caribe, integrada por los departamentos del Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Sucre, Córdoba y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, firmaron la constitución de la Región Administrativa y de Planificación-RAPCaribe.


Con la RAP Caribe se avanza en autonomía y descentralización con el fin de sumar esfuerzos para el desarrollo social y económico, y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta zona del país con el fin de  convertirse en Región Ente Territorial, RET.

Con esta firma, no solo se logró la creación de un bloque de departamentos que trabajarán para identificar los proyectos estratégicos, sino también  crear una hoja de ruta para el progreso en los próximos años, dando el paso previo para la constitución de la Región Entidad Territorial, RET verdadero gran objetivo de la RAP Caribe.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, ha luchado por este sueño desde su época como constituyente, cuando su gestión y la de otros 11 costeños ayudó a incluir en la Carta Magna de 1991 los artículos 306 y 307, que establecen la posibilidad de la autonomía regional mediante la RAP y la RET; por esto , Verano celebró la firma con entusiasmo y positivismo, al igual que sus colegas costeños  que  están unidos para lograr consolidar una organización territorial que  permita un  mayor desarrollo económico y social.

Esta ha sido una gestión de largo aliento, con su propio  acontecer histórico. Con el tiempo se encontraron  cartas del año 1835 cuando Juan José Nieto mandaba una serie de criterios sobre el manejo de país al general Santander y le criticaba exactamente lo mismo de ahora: falta de institucional, de recursos y atrasos en las regiones periféricas del centro del país. Más recientemente, se dio el  Voto Caribe, con 2,5 millones de votos que a la postre el gobierno nacional no validó, pero  demostró que el talante Caribe tiene la fuerza necesaria para avanzar.

A la iniciativa liderada por Verano De la Rosa y que fue aprobada el pasado 27 de septiembre por el Congreso de la República en la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, se demostró la importancia de que esta RAP contribuya a jalonar más recursos para la región, con la posibilidad de construir un desarrollo económico y social de una manera mancomunada y unida.

 Ahora sigue la segunda etapa; la  de continuar el tránsito sin pausa para que la Región Caribe se convierta en la Región Ente Territorial, RET, con autonomía, para ser protagonistas  cada uno de los departamentos de su propio destino. La RET le permitiría al Caribe tener una mayor autonomía con más recursos del Sistema General de Participaciones, competencias y autoridades propias; tener una hoja de ruta para poder avanzar en lo que será esa nueva entidad territorial que va a permitir lograr varias oportunidades. La primera será darle un nuevo marco fiscal a la Región Caribe en la asignación de los recursos y transferencias para los departamentos, para educación, salud y agua potable frentes en donde se tiene un mayor rezago.