¿Otras desmovilizaciones?

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Gobierno Nacional hizo un  nuevo anuncio que podría interpretarse como un sometimiento a la justicia colombiana con beneficios, que dejan en duda el verdadero sometimiento  la justicia. El próximo martes el Gobierno radicará ante el Congreso un proyecto de ley que busca permitir el sometimiento colectivo de bandas criminales, como el Clan del Golfo, a la justicia.


El clan del Golfo, anteriormente conocido como Clan Úsuga, Los Urabeños, Bloque Héroes de Castaño y Autodefensas Gaitanistas de Colombia, es una organización narcoparamilitar que forma parte del conflicto armado en Colombia. Se le considera la agrupación narcoparamilitar más grande, peligrosa y mejor estructurada del país, por la cantidad de combatientes que la integran, por las zonas donde tienen presencia y el gran número de cargamentos de droga que trafica nacional e internacionalmente. También es señalada de pertenecer a las denominadas Organizaciones Integradas al Narcotráfico. Comparte el escenario del narcotráfico con otras bandas narcoterroristas, entre las que se encuentran Los Rastrojos, extintos en 2016; las disidencias del Bloques Meta y Libertadores del Vichada; Los Paisas, extintos en 2014 y la Oficina de Envigado, esta última seriamente debilitada debido a la captura de sus líderes.

Presentaban incluso más integrantes que las guerrillas juntas del Ejército de Liberación Nacional, Eln con unos 1500 miembros, y la disidencia del Ejército Popular de Liberación, Epl, que tiene menos de 100 militantes; no obstante el Clan Úsuga cuenta con 560 redes criminales y es la única banda que realmente subsiste con una influencia a nivel nacional, mientras que otras agrupaciones mafiosas al servicio del narcotráfico han perdido terreno e influencias.

El máximo jefe de la banda paramilitar es Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, buscado por el Gobierno de Colombia que ofrece la suma de $2.000.000.000 por información que permita su captura.  El Gobierno de los Estados Unidos lo busca por ser el líder de la organización, la cual cataloga como fuertemente armada  y extremadamente violenta.  Su hermano Juan de Dios Úsuga David apodado ‘Giovany’ fue uno de los principales líderes del grupo, pero murió en un enfrentamiento con la policía nacional el 1 de enero de 2012; las autoridades colombianas ofrecieron la suma de $ 2,5 millones de dólares por su captura.

De otro lado la iniciativa es también una herramienta en la lucha contra las bandas criminales y que al mismo tiempo permitirá el sometimiento colectivo de esas organizaciones a la justicia. El ordenamiento penal colombiano contempla el sometimiento de forma individual pero no colectivamente y por eso el Gobierno presentará el proyecto de ley para subsanar ese vacío jurídico.

La ley se tramitará a través del “fast track”, la vía legislativa rápida para dar trámite a las normas y reformas constitucionales necesarias para implementar jurídicamente el acuerdo de paz firmado con las Farc que dicho sea de paso, ha creado desde sus mención y utilización y sigue creando rechazo entre los colombianos.

El pasado 5 de septiembre, el capo de la banda criminal Clan del Golfo y narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, acepto que su grupo estaba negociando con el Gobierno un sometimiento a la justicia.

 En un vídeo distribuido en sus redes sociales, vestido con uniforme de campaña, “Otoniel” aseguró hablar como “comandante general” de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como se autodenomina su organización, o que tiene voluntad firme de que en Colombia se consolide la paz total.


Más Noticias de esta sección