Cementerio de empresas

Editorial
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En los últimos cinco años se han liquidado en todo el país 520 empresas, de las cuales  130 eran del sector de servicios, 110 del sector comercio, 114 del sector manufacturero, 37 de construcción, 35 de agropecuario,  11 minero e hidrocarburos, 26 del transporte y 57 sin información, lo que ha generado la pérdida de 14.873 puestos de trabajo.


Las cifras fueron presentadas en el Congreso por el Representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara.

Tan solo entre 2016 y lo que va corrido del año 142 empresas se han liquidado.

Estas estadísticas explican la razón por la cual cada vez son más los trabajadores “por cuenta propia” que se observan en las calles, entre ellas las de Santa Marta, donde la informalidad es uno de los principales problemas.

Según la Superintendencia de Sociedades, del total de las empresas cerradas, el 49.5 % -que corresponde a 260 compañías- llevaba más de 40 años de constitución, el 22.2 % -117- tenía entre 20 y 40 años, el 38 % eran microempresas, el 30% pequeñas empresas, el 17% medianas empresas y el 13% grandes empresas.

Los años más críticos resultaron ser 2013 con 135 empresas, 2014 con 129 y  2015 con 114.

Esta lamentable esta situación es adjudicada al auge de la apertura económica, de los TLC y el contrabando, así como por la política cambiaria, debido a que las Pymes y MiPymes no estaban preparadas para el reto que se avecinaba al competir con precios y calidad a nivel internacional.

Aunque el Gobierno Nacional se comprometió a fortalecer la industria del país en materia técnica, crediticia, de infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria, que permitiera que dichas empresas pudieran llevar sus productos al exterior, a costos competitivos, la realidad es que el costo del transporte en el país, puede afectar entre un 10 y 15 %, el valor del producto.

Para el Representante Guevara, una de las causas es el rezago en transporte ferroviario y fluvial, con el cual se podría mover más del 50% de la carga que circula en el país a menor costo y en menor tiempo,  por eso propone que se priorice el transporte intermodal, pues de acuerdo con Confecámaras el promedio de vida de las empresas no supera los cinco años.

Se requiere de manera urgente una estrategia de reanimación liderada por el Ministerio de Industria y Comercio con apoyo del sector financiero, como medida para evitar la desaparición de más empresas en el país, que contemple la creación de líneas de crédito de apoyo a capital, en las que las MiPymes y Pymes puedan contar con el capital de trabajo necesario para su modernización y tecnificación necesario para poder competir con las empresas internacionales que comercializan sus productos en el país. 


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