El viaje pastoral

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Vaticano dio a conocer los detalles del viaje de Francisco del 6 al 11 de septiembre, su quinto a Latinoamérica y primera visita papal a Colombia desde la de Juan Pablo II en 1986.
Este era uno de los temas que más esperaban los colombianos, conocer la agenda del  papa  Francisco en su próxima visita a nuestro país en el mes de septiembre y que se estará  realizando en las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Reina  una expectativa total con la visita  papal, anunciada el año pasado y que ha causado revuelo, optimismo y   esperanza en el pueblo colombiano que espera entusiasmado la llegada de Francisco  a Colombia. El Papa presidirá una ceremonia de reconciliación entre víctimas y exguerrilleros colombianos durante su visita en septiembre dirigida a consolidar un proceso de paz y cuyo recorrido está orientado a la unidad del país, a través de la misericordia y el perdón, dado que se trata de un viaje pastoral.

Francisco de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, de nacional argentina, es el 266.º y actual Papa de la Iglesia católica. Como tal, es el jefe de Estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave. Conocido por su humildad, su adhesión a la opción preferencial por los pobres —principio que abarca a los marginados y sufrientes de distinta extracción— y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos, Francisco mostró una variedad de gestos pastorales indicativos de sencillez, entre los que se incluyen su decisión de residir en la Casa de Santa Marta en lugar de la residencia papal en el Palacio Apostólico Vaticano usada por sus antecesores desde 1903. Entre las acciones que hasta la fecha han caracterizado su pontificado destacan sus iniciativas de reforma de la Curia romana en campos tan diversos como la economía y las finanzas, la administración, los tribunales eclesiásticos y el derecho canónico, las comunicaciones sociales, la sanidad, el laicado y la familia. Con ello propugnó soluciones en temas complejos que incluyen la transparencia en las finanzas vaticanas, la coherencia entre la misión evangelizadora y la actividad económica, la simplificación de la burocracia, la eficacia de la comunicación, la nulidad matrimonial, la lucha contra la pedofilia y los abusos, y la protección de menores y migrantes. Al poco tiempo de su elección, en 2013 la revista Time lo consideró una de las cien personas más influyentes, incluyéndolo en el grupo de los «líderes», y meses más tarde lo nombró «persona del año» 2013. Su fotografía fue portada de la revista Rolling Stone internacional en dicho año.

Uno de los detalles revelos por la  Santa Sede, en la visita papal es  llegada a la región Caribe; cuando viaje a Cartagena, el Pontífice también honrará al santo patrón de los esclavos, el sacerdote jesuita del siglo XVI Pedro Claver.

El papa oficiará misa en el parque Simón Bolívar de Bogotá y al día siguiente asistirá a un servicio de oraciones por la reconciliación en Villavicencio, un bastión tradicional de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia; hace unos días, miembros de las Farc comenzaron la entrega final de armas individuales como parte del acuerdo de paz del país, que fue firmado el año pasado luego de uno inicial rechazado por los colombianos en un referéndum.

Francisco dijo que solamente visitaría Colombia una vez se concluyera el acuerdo. El papa dio un fuerte impulso a los negociadores colombianos cuando visitó Cuba en el 2015, diciéndoles que no tenían derecho a abandonar el proceso de paz.

Además de la gestión de paz y reconciliación del viaje, Francisco muy probablemente usará su tiempo en Colombia para abogar por asuntos que considera prioritarios. Funcionarios dicen que el Papa hablará sobre el tráfico de drogas, el medio ambiente y la pobreza y la inequidad social.