Bomba, secuestro, liberación ¿paz?

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Después de la liberación de los dos periodistas holandeses capturados a principios de semana por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional, Eln, los colombianos se preguntan que sigue en esta tragedia diaria de violencia y de aires de paz que se esfuman con cualquier brisa que sople.

Mientras el presiente Santos en su última gira internacional en Francia se ufanaba porque las Farc eran una leyenda con la entrega total de las armas, el próximo martes, si es que se da, en Colombia siguen las dudas de los procesos de paz con los grupos guerrilleros, más aún después de la bomba en el Centro Comercial Andino, y la liberación de los periodistas franceses.

Los dos reporteros extranjeros fueron capturados el pasado lunes por miembros del Eln mientras trabajaban en la volátil región de Catatumbo, cerca de la frontera con Venezuela. Los periodistas afirmaron que recibieron un buen trato de parte de sus captores y solo sufrieron algunos rasguños durante las marchas de 14 horas para evadir el operativo de búsqueda de las fuerzas de seguridad.

Los diálogos de paz entre el gobierno Santos y el Eln se refiere a una serie de conversaciones y negociaciones llevadas a cabo entre el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que empezaron el 7 de febrero de 2017, tras la liberación tres días atrás del ex-congresista Odín Sánchez Montes de Oca.

Luego de los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, busca acabar de manera definitiva con el conflicto armado interno del país, al entablar conversaciones de paz con la guerrilla del Eln. El 30 de marzo de 2016, después de más de 24 meses de fase exploratoria, al tiempo que se desarrollaban los diálogos con las Farc en La Habana, el gobierno colombiano y la guerrilla del Eln anunciaron en Caracas, Venezuela, el inicio formal del proceso de paz para acabar el conflicto armado entre las partes, siendo Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile, Noruega y Cuba los países garantes del proceso.

La agenda de los diálogos contempla seis puntos a discutir como participación de la sociedad; de la democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz y dejación de las armas y garantías para el ejercicio de la acción política.

La primera ronda de los diálogos estaba programada para iniciar en Mayo de 2016 en Ecuador, pero con los secuestros y acciones terroristas realizadas por el Eln, el gobierno se negó a iniciar la negociación hasta que liberaran a todos los secuestrados. El 7 de febrero de 2017, luego de la liberación del último secuestrado en manos del Eln, el ex-congresista Odín Sánchez Montes de Oca, se instaló en Quito, Ecuador, de manera oficial, la fase pública de negociaciones para la culminación del conflicto armado con el grupo insurgente.

Al tiempo que se conocía la liberación de los periodistas holandeses, por redes sociales, circuló la fotografía de la francesa que murió en el acto terrorista, apareciendo en la gráfica en compañía de los altos mandos de las Farc y de la Holanda Tanja Nijmeijer. Los cuatro se muestran muy felices y tranquilos y así deben estar con la excepción de Julie Huynh, quien falleció en el instante en que estalló la bomba.

La fotografía da mucho que pensar; ambas mujeres son de la misma nacionalidad y con protagonismo en el grupo guerrillero, que por cierto no ha dicho nada, lo mismo que el gobierno nacional que ha guardado total hermetismo con este trágico suceso y sus autores.

En una semana sucedieron hechos que lamentar, la bomba que causó muerte y destrucción y la captura y liberación de los periodistas, en donde ha habido mucho silencio, también por parte de los insurgentes que, supuestamente ya están desmovilizados y con los que próximamente lo harán.


Más Noticias de esta sección