Hambruna mundial

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La terrible situación de hambre en el mundo es crítica y bastante lamentable. Colombia no se escapa de esta a pesar de los constantes esfuerzos que se realizan por tratar de alimentar a todos los colombianos. En Sudán del Sur no tiene ya áreas en hambruna, pero casi dos millones de personas están al borde de la inanición y aproximadamente seis millones _ la mitad de la población _ enfrentarán extrema inseguridad alimentaria entre junio y julio, de acuerdo con reportes del gobierno y la Onu. La hambruna en Sudán del Sur fue la primera declarada en el mundo desde la crisis del 2011 en Somalia.


La hambruna es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer de alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición.

Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre. Teniendo en cuenta que el total de muertes diarias por cualquier causa es de aproximadamente 150.000 personas, las muertes por hambre alcanzan el 16 % del total. Un 75 % de los fallecidos son niños menores de cinco meses. El Instituto de desarrollo y política alimentaria afirma que la hambruna y las guerras causan solo un 10 % de las muertes por hambre. La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición crónica. Las familias no consiguen suficientes alimentos debido a diferentes causas, como pobreza, guerras o catástrofes naturales. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que entre 2011 y 2013 el hambre crónica afectó a 842 millones de personas en el mundo.

En Europa hubo un largo período de hambrunas a principios del siglo XVII. En aquella época las ciudades estaban creciendo con rapidez y, en los años de malas cosechas, los habitantes de los núcleos urbanos con mayor poder adquisitivo, podían comprar alimentos mientras gran parte de la población, entre ella los propios agricultores, no podían.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como Fao es un organismo especializado de la Onu que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados como a países en vías de desarrollo y actúa como un foro neutral donde todas las naciones se reúnen como iguales para negociar acuerdos y debatir políticas. También es fuente de conocimiento e información y ayuda a los países en vías de desarrollo y transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. A 15 de junio de 2013 la Fao cuenta con 197 miembros: 194 Estados Miembros, 1 Organización Miembro (la Unión Europea) y 2 Miembros Asociados (Islas Feroe y Tokelau). También forma parte del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

A pesar de las estrategias, la situación sigue siendo crítica, de acuerdo con informes del Buró Nacional de Estadísticas de Sudán del Sur y el análisis actualizado de la Onu sobre alimentos y seguridad. La gente está en una situación catastrófica. En febrero, Sudán del Sur declaró dos condados en el estado Unity en hambruna. Aunque esas áreas siguen en condición crítica, la detección temprana y la rápida respuesta consiguieron sacarlas de la hambruna, una clasificación de Fase 5, dijo el Programa Mundial de Alimentos. La Onu advirtió que la crisis en Sudán del Sur está empeorando y que la eliminación de la clasificación de hambruna no significa que la situación haya mejorado.

Aunque se ha retirado la clasificación de hambruna, se tiene más personas en la Fase 4 que nunca antes; si no se asiste a esa población, 1,7 millones de personas muy pronto estarán en hambruna.

La hambruna es declarada cuando se cumplen tres condiciones en un área: Al menos 20% de la población enfrenta escasez extrema de alimentos, al menos 30% de los niños menores de cinco años sufre malnutrición aguda y las personas están muriendo al doble de la tasa normal.


Más Noticias de esta sección