La guerra sigue

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Otras 200.000 personas podrían abandonar sus hogares a medida que se intensifica la batalla por Mosul, en el norte de Irak, de acuerdo con lo expresado por  Naciones Unidas. Casi 700.000 personas salieron de Mosul desde que las fuerzas iraquíes, respaldadas por Estados Unidos, lanzaron una gran ofensiva para recuperar el control de la ciudad en octubre, lo que ha generado todo tipo de problema social.


Mosul,  es una ciudad localizada en el norte de Irak, ubicada al este del río Tigris y distante aproximadamente unos 396 km de Bagdad, la capital del país. Mosul es la tercera ciudad más grande de Irak, después de la capital y de Basora. Desde junio de 2014 se encuentra ocupada por el grupo Estado Islámico. A pocos kilómetros de Mosul se encuentra el yacimiento arqueológico de Tell Hassuna, que data aproximadamente del 6000 a. C.

La población de la provincia es fundamentalmente árabe pero la mayoría de los habitantes de la ciudad son asirios. En 1987 tenía 664 221 habitantes, pasando a 1 739 800 en 2002.

Durante los siete meses de invasión de Irak (1990-1991), una coalición de la Guerra del Golfo formada por 34 países y liderada por Estados Unidos asesinó a un número indeterminado de civiles de la ciudad de Mosul.

Las fuerzas iraquíes han expulsado a los extremistas de gran parte de la ciudad, pero siguen enfrentados en distritos densamente poblados de la mitad oeste.

El número de personas que huye de sus casas en el oeste de Mosul es abrumador; huyen bajo circunstancias muy difíciles. Muchos no están seguros sobre la comida y no han tenido acceso a agua potable o medicinas en semanas o meses, padeciendo todo tipo de penurias, y todo por la guerra.

El gobierno iraquí y las agencias de ayuda humanitaria están llevando suministros a toda prisa a la zona, pero por el gran número de desplazados cada vez es más difícil asegurar que los civiles reciben la asistencia y la protección que necesitan.

A pesar de los esfuerzos ded la naciones del mundo, la guerra sigue acabando con Mosul; hay  avances territoriales contra el grupo terrorista en Irak pero la batalla por Mosul, su bastión en el país, está en su etapa final, como lo han anunciado muchas veces los países que luchan por derribar el Estado Islámico.

El mundo está viendo ahora que los soldados iraquíes están destruyendo completamente a Daesh y dan por descontado que la victoria es cuestión de tiempo, y que cualquiera que quede ahí tendrá que rendirse o morir.

El combate urbano en la segunda ciudad más grande de Irak, que comenzó hace casi siete meses, como uno de los más difíciles desde la Segunda Guerra Mundial.

El grupo EI tomó Mosul en el verano de 2014, cuando se expandió a gran velocidad por el norte y el centro de Irak. Las fuerzas de Bagdad han recuperado casi todo el territorio perdido con ayuda de una campaña aérea liderada por Estados Unidos.


Más Noticias de esta sección