La ‘Ballena Azul’

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mundo entero vive con preocupación la difusión en internet del famoso juego de la ‘Ballena azul’, que pone en jaque los hogares, los principios  y los valores de los jóvenes de hoy día que se dejan llevar con facilidad por rumbos inciertos  y desconocidos que amenazan su seguridad.


La ‘Ballena azul’ es un  juego macabro cuyo reto conduce al suicidio. Esta inquietante historia dio origen en Catalunya y después en Rusia donde podría haber causado el suicidio o el intento de suicidio de numerosos jóvenes. La ‘Ballena azul’ propone a los participantes medio centenar de retos; es una lista de 50 pasos a seguir de diferentes dificultades, entre ellos, no hablar con nadie durante un día, ver películas de terror durante 24 horas, despertarte a las 4.20 de la mañana o ‘dibujarse’ en la piel la silueta de una ballena.

A raíz de los anterior, los gobiernos del mundo piden a las familias que estén muy atentas a todas aquellas conductas de los jóvenes y adolescentes que haga sospechar que algo está pasando; cambios en las conductas habituales, conductas de aislamiento, trastornos del sueño y vigilia.

Una joven de 13 años de la ciudad de Rivera, 500 kilómetros al norte de Montevideo y limítrofe con Brasil, se hirió a sí misma cuando cumplía uno de los desafíos que propone el juego y se cortó el brazo con el filo de un sacapuntas para poder dibujar con sus cicatrices la silueta de una ballena. La jovencita se encuentra hospitalizada y se recupera de las heridas.

Por diferentes medios de prensa se ha señalado que otros cinco niños o adolescentes debieron ser asistidos por otras heridas o lesiones provocadas al seguir las instrucciones que proponen los desafíos de “Ballena azul”, lo que ha obligado a las autoridades solicitar a la población que denuncie todos los casos en que se sospeche que un menor de edad pueda ser parte de la manipulación.

El juego, que se inició en Rusia en 2015 se asocia con el crecimiento de las cifras de suicidio adolescente con más de 130 muertes en ese país. El juego propone a los adolescentes una lista de retos, muchos de ellos violentos, que deben cumplir para poder ganar. Al juego se accede mediante grupos cerrados a los que solo ingresan los que son aceptados como miembros, y se accede por invitación a través de las redes sociales, Facebook o WhatsApp. El carácter cerrado de los mismos impide a quienes no son miembros acceder a su contenido.

Al parecer, y según las investigaciones, existe un administrador del grupo en las redes sociales que es el que se encarga de dar las órdenes a los adolescentes. El administrador, por ejemplo, dice al jugador “la fecha de tu muerte y la debes aceptar”.

Aún sin con firmar, en nuestro país, han muerto tres jóvenes; dos en Brasil y también ha provocado intentos de suicidio en Chile, ante lo cual a los padres deben fortalecer los lazos de unión familiar, los valores, estar atentos a los cambios de comportamientos de sus hijos adolescentes, para enfrentar este reto mundial.


Más Noticias de esta sección