Confianza económica

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Mientras que en Colombia el presidente Santos le pide a los empresarios optimismo y confianza, el Banco Central Europeo, Bce,  mantendrá sin variaciones su programa de estímulo y sus tasas de interés, asegurando que la recuperación en su zona va por buen camino, lo que esperamos se pueda vivir también en  nuestro país.

Aunque una serie de indicadores económicos apuntan a una sólida recuperación económica en Europa, había escasa expectativa de que el ente financiero modificara sus políticas con tan poco tiempo antes de la segunda ronda de las elecciones en Francia, en la que la ultraderechista Marine Le Pen, quien se opone a mantener al país en la Unión Europea, compite contra el centrista Emmanuel Macron, quien favorece permanecer en el bloque continental dando a entender que  las elecciones en Francia no influyen en la decisión y que más bien las tenues presiones inflacionarias fueron el principal factor.

Vale la pena recordar que la elección presidencial de Francia realizó el pasado 23 de abril y se celebrará una segunda vuelta el 7 de mayo, entre Emmanuel Macron, En Marcha! y Marine Le Pen, Frente Nacional.En esta elección se escogerá al presidente de Francia para un mandato de 5 años, será la undécima elección presidencial de la Quinta República Francesa y la décima con sufragio universal directo. Mientras tanto el mundo, pero sobre todo el continente y la Unión Europea, se encuentran a la expectativa de los resultados finales de la elección tras la segunda vuelta y lo que puede significar la victoria de cada uno de los dos finalistas. Macron, banquero de 39 años, y Le Pen, una abogada de 48 años, disponen ahora de dos semanas para convencer a los 47 millones de electores. La segunda vuelta será un duelo entre dos ideologías opuestas que con todo y su avance a la última instancia electoral, la suma de los resultados de Macron y Le Pen, representan menos del 50% del electorado total.

De otro lado, en realidad no se elaboran políticas monetarias con base en posibles resultados electorales, ya que sería incierto e inseguro para la economía; por tanto  no se ha visto evidencia suficiente que  haga alterar los cálculos sobre la inflación.

Por otro lado no hay certeza de que la inflación sobrepasará la meta de justo debajo del 2%. En el año transcurrido hasta marzo, la inflación principal se situó en 1,5% y la inflación subyacente, una cifra que excluye renglones volátiles, como los combustibles, se situó en apenas 0,7%.

Estos movimientos sobre la inflación mantienen a raya al valor del euro, que bajó ligeramente a 1,0867 dólares, un 0,3%, luego de subir brevemente a 1,0920 dólares destacando los avances económicos de Europa; sin embargo, hay que tener en cuenta el punto de vista de la institución de que el riesgo es ínfimo. Los datos recibidos a comienzos de marzo confirman que la recuperación cíclica de la economía de la eurozona es cada vez más sólida y que los riesgos de un declive han disminuido. Aun así, el Bce no se sabe cuándo se pondrá fin a sus medidas de estímulo económico.