Progresos lentos pero seguros

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tras dos días de reuniones, se ha logrado avances en la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, lo que se considera un paso seguro para dejar todo listo dentro del proceso de paz en nuestro país.


Para el presiente Santos es una constante preocupación su sucesor, no solo por los temas sociales y económicos, sino también por el de la paz, su más preciado legado, que espera no muera si no llega a ganar el Sodio de Bolívar, aquel que reciba el guiño presidencial.

En forma acelerada se viene trabajando en ester tema para dejar todo, o la mayoría, solucionado, para que el próximo presidente tenga que desarrollar los planes dejados por su antecesor. Después del evento en Cartagena, en que delegados del gobierno y las Farc, evaluaron la implementación de los acuerdos, Santos explicó su complacencia al recibir un informe en donde se avanza en el proceso, pero no ofreció detalles; corto, pero incierto, ya que deja muchas dudas.

El tiempo se aprovechó y se revisaron los avances en el calendario del desarme, la reincorporación y asuntos normativos; el gobierno dio a conocer que presentará ante el Congreso un paquete de proyectos de reforma constitucional y una ley de desarrollo agrario, y promoverá la creación de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, temas enmarcados en los acuerdos firmados con las Farc que se deben comprometer a completar en los próximos días el listado de todos sus miembros, incluyendo las milicias, para agilizar su acreditación y reincorporación. Ojala y no suceda lo mismo que pasó con los menores de edad, que se constituyó en todo un proceso bastante lastimoso por cierto e incierto, ya que siempre quedara la duda de si fueron todos lo que regresaron a la vida civil, o todavía hay menores bajo el poder de las Farc.

Con los avances dados en la última reunión, a pesar que el gobierno quisiera que tuviesen más rapidez, ahora este dará el apoyo para agilizar los trámites de amnistía y definir los proyectos productivos a los que se incorporarán los guerrilleros y como parte de las garantías de seguridad, se espera agilizar los mecanismos para poner en marcha el Pacto Político Nacional a fin de que nunca más se utilicen las armas para hacer política.

Los compromisos se dan de lado y lado; ahora el gobierno colombiano también se comprometió a entregar en abril la totalidad de la infraestructura de las zonas rurales donde están asentados los miembros del grupo rebelde, en donde las exigencias de todo tipo de las Farc, ha sido un barrera, ya que reclaman les sean instalados objetos que no cumplen con los requisitos para estar en zonas veredales y son consideradas ostentosas.

A mediados del mes se recibieron las primeras 140 armas individuales por parte de las Farc, como parte de los acuerdos que se lograron en noviembre pasado que pusieron fin a más de 50 años de conflicto armado y más de 400 delegados internacionales se encuentran en las 26 zonas rurales, donde las Farc están concentradas en campamentos, para observar la entrega de las armas, día bastante esperados por todos los colombianos.


Más Noticias de esta sección