El desafío para los nobeles

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los premios Nobel de 2016 que se entregaron el sábado y que reconocen trabajos innovadores que van desde el desarrollo de las máquinas más pequeñas del mundo a letras de canciones que han llegado a varias generaciones, tienen un duro camino por delante para demostrar por qué fueron escogido como los mejores en cada una de sus áreas.


Al cantante y compositor Bob Dylan, ganador del Premio Nobel de Literatura se destaca por haber creado lo que la Academia Sueca describe como nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense. Dylan no acudió a la ceremonia de premiación.

El premio Nobel de Economía, Oliver Hart y Bengt Holmstrom ganaron por sus contribuciones a la teoría del contrato, un campo de investigación aplicable tanto a las bonificaciones a los jefes de empresa, como a los deducibles y copagos de un seguro.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por sus esfuerzos para poner fin a la guerra civil de su país tras cinco décadas de derramamiento de sangre. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, partió el jueves hacia Oslo a recibir el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo con las Farc. En ese momento consideró esa distinción como un regalo de Dios y sobre todo, como un mandato de la comunidad internacional. A la postre, según Santos, el galardón ayudó a darle renovados bríos al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cuatro días después de que el plebiscito se perdiera por un margen muy pequeño, refiriéndose al referendo en el que resultó derrotado el pacto pacificador.

El mandatario colombiano dijo ayer en la ceremonia que recibe el premio en nombre de los colombianos y de las víctimas. Anteriormente había dicho que este, equivalente a unos 950.000 dólares, los donará a los afectados por esa guerra.

Santos viajó a Oslo con una comitiva conformada por 30 personas, entre ellas su familia, un grupo de 10 víctimas y varios de sus negociadores con las Farc. Antes de la ceremonia del Nobel, el gobernante colombiano fue recibido en el Palacio Real por el rey Harald V y la reina Sonia de Noruega.

Santos aprovechará su viaje para realizar visitas oficiales a Suecia, España e Italia, donde su principal objetivo es fortalecer la relación bilateral con esos países y explorar mecanismos de cooperación posteriores al conflicto en Colombia. Mañana lunes se reunirá en Estocolmo con el primer ministro sueco, Stefan Lofven y acudirá al parlamento, donde explicará el estado actual del proceso de paz. La siguiente escala de su gira será España, país donde se reunirá con el presidente Mariano Rajoy y el rey Felipe, y también con empresarios y en Italia será recibido en audiencia privada por el papa Francisco el 16 de diciembre y suscribirá un acuerdo de extradición con el gobierno italiano.

El Nobel de Química, al científico francés Jean-Pierre Sauvage, al británico Fraser Stoddart y al holandés Bernard “Ben” Feringa, ganaron por desarrollar máquinas a nivel molecular, que podrían llevar a la creación de nuevos chips para computadoras, baterías y sistemas de almacenamiento de energía y el Nobel de Física fue otorgado a los científicos de origen británico David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por su investigación sobre superconductores y otros estados inusuales de la material, que según los jueces podría contribuir a avances en electrónica y computadoras cuánticas.

El científico japonés Yoshinori Ohsumi, Nobel de Química, trabaja en descubrimientos relacionados con la autofagia, un proceso que describe cómo las células devoran su contenido y proveen componentes básicos para su renovación. Las alteraciones de la autofagia se vincularon a enfermedades como el Párkinson, la diabetes y el cáncer.

Cada uno en su especialidad debe responder al mundo entero por el éxito de sus trabajos e investigaciones; en el caso del Nobel colombiano debe responder por la paz en nuestro país, más cuando aún no se han concretado propuestas con los demás actores de este terrible conflicto.


Más Noticias de esta sección